Medio millón de personas aún no tienen acceso a Internet en España

Casi siempre se le da más importancia a los datos positivos que a los negativos. Hemos visto muchos estudios que hablan sobre el crecimiento de líneas de banda ancha fija y móvil, la extensión de nuevas tecnologías que nos permiten navegar mucho más rápido o que cada vez son más los clientes de una o de otra operadora, pero muy pocas veces se nos informa del número de usuarios que no pueden acceder a una conexión a Internet hoy en día. De un análisis estadístico de los datos del plan Avanza se desprende que aún medio millón de personas siguen sin disfrutar de una conexión a Internet en pleno siglo XXI.

Medio millon de personas aun no tienen acceso a Internet en EspanaSegún el estudio, las zonas de Galicia y de Castilla y León son las más afectadas. Zonas con ambientes muy rurales o de difícil acceso en donde las principales compañías de telecomunicaciones no han desplegado sus redes propias para dotar de Internet esas zonas. El motivo de todo esto es claro, el coste de la infraestructura para que esto sea posible no es rentable para las compañías debido a los pocos usuarios que se verían beneficiados de la misma. Es decir, el coste por llevar Internet a esos sitios es mayor que el dinero que ganarían por los pocos usuarios que lo disfrutarían, y es por eso que las compañías de telecomunicaciones no han movido ni un dedo.

Afortunadamente, este medio millón solo es 1% de la población española, aunque son cifras preocupante porque consideramos que hoy en día todo el mundo debería poder acceder a una conexión a Internet digna. Por otro lado, la red de banda ancha de 2MB de conexión solo abarca el 89% del territorio español, lo que deja muchas zonas sin conexión (como las que estamos hablando) teniendo que recurrir a conexiones 3G intermitentes o de mala calidad.

Ir arriba