Mentir en las redes sociales: ¿nos favorece o perjudica?

Mentir en las redes sociales es algo que todos hacemos tarde o temprano, pues como cada una de ellas solo muestra una parte de nuestra realidad, siempre recortada, podemos modificar ciertas cuestiones para lograr beneficios faltan un poco a la verdad. Ahora bien, ¿realmente nos va mejor cuando mentimos en Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, o es solo una sensación que no tiene sustento científico detrás?

La UNAM asegura que obtenemos beneficios al mentir en las redes sociales

Al respecto, vamos a destacar lo comunicado en las últimas horas ni más ni menos que por el especialista del Departamento de Física-Química del Instituto de Física de la UNAM -México-, Rafael Ángel Barrio Paredes, quien junto a un grupo de expertos ha analizado la situación sobre miles de personas, llegando a la principal conclusión de que “si una persona le miente a otra es porque obtendrá un beneficio mayor que si es honesto”.

Fuente:  Taringa!
Fuente: Taringa!

En efecto, aunque sea así, también se encargan estos conocedores de las relaciones entre humanos, de diferencian las formas en las que podemos mentir en las redes sociales, diferencias y condicionadas a partir de sus efectos inmediatos: “si la mentira beneficia a quien se la expresamos, se dice que es una mentira prosocial, en cambio, si el beneficiado es el mentiroso, se trata de una mentira antisocial”.

Es decir, que en términos generales, mentir en las redes sociales puede ser una decisión tan acertada como equivocada, de modo que deberíamos considerar cuáles son las reales necesidades de optar por faltar a la verdad, y qué consecuencias se desprenden de ello.

¿Facebook no es una red social?

Por otro lado, el mismo especialista ha manifestado que a partir del estudio que realizaron sobre el mentir en las redes sociales, descubrieron que muchos usuarios les dan uso, sobre todo a Facebook, que en realidad nada tiene que ver con el de una red social. “No podríamos llamarle red social, porque con ese elevado número de contactos -más de 150 personas- nuestro cerebro no es capaz de interactuar apropiadamente”.

¿Crees que mentir en las redes sociales nos favorece o perjudica? ¿Tienes contacto con todos tus amigos de Facebook?

Ir arriba