Multa a Telefónica por 25 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a Telefónica con una multa de 25.78 millones de euros a causa de sus compromisos de permanencia. El organismo llegó a la conclusión de que las cláusulas de permanencia limitan, sin justificación, la capacidad de los clientes de cambiar de operador.

Desde Telefónica no creen estar cometiendo ningún delito y van a recurrir a la Audiencia Nacional para pedir una revisión de la sanción y se muestran confiados de que el recurso prospere. La multa es discriminatoria según dijeron los voceros de Telefónica ante EuropaPress, ya que hay otras empresas que utilizan los mismos mecanismos y no han sido sancionadas.

Fuente:  Elchapuzasinformatico
Fuente: Elchapuzasinformatico

 

Los motivos de la CNMC

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han destacado que los compromisos de permanencian incluídos en los contratos Premium desde 2006 estaban vinculados a descuentos en las tarifas con duración de 12, 18 o 24 meses. A medida que se acercaba la fecha de cierre del contrato las penas eran mayores, siendo una de los requisitos el de avisar con un mes de antelación la cancelación del servicio, una infracción flagrante a la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Para la CNMC, la operadora Telefónica limita de forma desproporcionada la capacidad de los clientes de cambiar de compañía telefónica. Además se incrementan los costos que tienen que incurrir los competidores para intentar ganarle clientes al gigante de las telecomunicaciones.

A la hora de fijar la cifra de la multa la comisión ha tenido en cuenta diferentes características, desde la cuota de mercado de la empresa hasta el alcance, la duración de la infracción y los efectos sobre operadores y consumidores. Desde Telefónica advierten que harán hasta lo imposible para que las medidas no sean aplicadas, y si lo son, también tengan en cuenta a la competencia que incurre en las mismas falencias.

Ir arriba