Monitor PC: ¿qué es y cuáles son sus características principales?

A la hora de buscar un monitor PC para comprar, muchas veces aparecen características y términos que son difíciles de comprender para las personas que no se encuentran demasiado inmersas en el mundo de la tecnología y la computación.

Lo cierto es que es muy importante interiorizarse al momento de leer la descripción de un monitor PC para elegir la mejor opción y afinar la búsqueda a fin de adquirir el equipo ideal.

En efecto, comprender a qué se hace referencia cuando se menciona la “tasa de refresco”, entender cómo se miden las pantallas y el resto de las características hará más fácil la toma de la decisión acertada.

Para todos los interesados en disponer de más información pueden ingresar a los sitios online como el de Paris, los cuales ofrecen una amplia variedad de monitores de PC, clasificados por categorías. A su vez, este tipo de sitios permiten filtrar las distintas opciones de monitores según sus propiedades tales como su tamaño, su marca y su definición, entre muchos otros elementos más.

¿Qué es un monitor de PC?

Un monitor de PC, también llamado “pantalla”, es la herramienta que permite al usuario visualizar la información de la PC y poder interactuar con la misma. Por eso, se trata de un elemento esencial en computación.

Por supuesto que, a lo largo de los años, los monitores de PC han cambiado y han evolucionado.

Atrás quedaron los tiempos de los aparatos gigantes con pantallas curvas. Hoy vivimos bajo el reinado del LED y las pantallas planas tan planas como un dedo, que apenas ocupan un pequeño espacio del escritorio.

monitor pc que es 2

¿Cuáles son algunos componentes principales de un monitor de PC?

A la hora de adquirir un monitor de PC, hay algunos parámetros que hay que tener en cuenta para saber cuál conviene en cada caso, según la funcionalidad que se le pretenda dar.

Como primera medida es importante tener en cuenta las necesidades individuales ya que posiblemente no sea el mismo monitor el que necesite un gamer, que el de un trabajador que lo precise para realizar home office desde su hogar.

Algunos de los conceptos que son necesarios conocer:

  • Píxel: es la unidad mínima representable de un monitor. Todos estos puntos juntos acaban conformando las imágenes que pueden verse en la pantalla. Si alguno de ellos falla, se notará un pequeño punto interrumpiendo la completitud de la imagen.
  • Tamaño de punto: es un parámetro que se utiliza para determinar la nitidez de la imagen, ya que mide el espacio entre dos píxeles del mismo color. Cuanto más pequeño sea, más nítida será la imagen. Por lo general, los monitores de 14 pulgadas suelen tener tamaños de punto de 0,28 milímetros o menores.

    monitor pc que es 3

  • Luminancia: sirve para medir la luminosidad de la pantalla y se mide en “Candela”, que es la unidad básica del Sistema Internacional.
  • Latencia: este parámetro refiere al tiempo de respuesta, que es lo que tarda el pixel de pasar de blanco a negro, y luego de nuevo a blanco.
  • Consumo: es la cantidad de energía que consume el monitor, que se mide en vatios. Cabe destacar que hay muchas nuevas alternativas que ofrecen niveles de consumos más bajos, a fin de ahorrar energía.
  • Contraste: son los tonos de brillo que tiene la pantalla. Uno de los principales beneficios que pueden ofrecer los monitores es la capacidad de regular el brillo y adecuarlo a la necesidad de cada momento.

Si bien hay algunos parámetros más que pueden consultarse antes de decidirse por un monitor de PC, estos son los principales que no pueden dejar de tenerse en cuenta para tomar una buena decisión.

Últimos artículos

Scroll al inicio