El grupo francoamericano de telecomunicaciones Alcatel-Lucent ha sido elegido por Movistar para suministrar, desplegar y operar ( lo que se denomina llave en mano) dos redes de telecomunicaciones móviles con tecnologÃa LTE ó 4G, la próxima generación de comunicaciones móviles, que ofrecerá velocidades de Internet móvil de hasta 100 megas por segundo. Se trata de dos proyectos piloto que se desplegarán en los próximos meses en Madrid y Barcelona.
Al proceso de selección habÃan acudido, además del elegido, los otros grandes fabricantes de redes de telecomunicaciones del mundo, como Ericsson, Huawei o Nokia Siemens, pero, según fuentes de la industria, en la decisión han pesado algunos factores, como el vivo interés del operador por probar la nueva tecnologÃa de Alcatel, denominada Ligth Radio, que reduce drásticamente el tamaño del equipamiento necesario para las estaciones de radio.
De hecho, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, presentó la tecnologÃa de Alcatel ante la comunidad inversora internacional durante el Investor Day del pasado abril en Londres. Además, al parecer, las exigentes condiciones económicas impuestas por Telefónica, acabaron por decantar el ganador.