Mozilla mejora la compresión de los archivos JPEG

Mozilla se inventa una nueva compresión y lo engloba bajo la extensión de los archivos JPEG para que todos los navegadores lo reconozcan y no tengan problemas en mostrarlo. Incluye mejoras respecto a la nueva extensión de imágenes que Google creó hace un año, las WebP que comprimían la imagen hasta un 39% por ciento sin perder un ápice de calidad. Lo malo de las WebP es que no eran reconocidas por todos los navegadores, sólo por Chrome, lo que hacía invíable la implantación de esta nueva extensión ante la negativa de los demás exploradores. Mozilla y su nuevo JPEG no tiene dichos problemas pero tampoco ha conseguido comprimir tanto las imágenes sin que repercuta en la calidad.

mzila

El nuevo formato de Mozilla, el mozjpeg, es capaz de comprimir la imagen en un 5%. Este nuevo formato no intenta suplir al formato tradicional que llena Internet, ya que sería necesario activar un codificador en el navegador donde se quieren mostrar, porque se basa en el reconocimiento tradicional de los JPEG. Con esto Mozilla se ahorra el visto bueno de los demás exploradores y se salta un paso vital en la implantación de esta nueva compresión.

Por ahora quieren centrarse en imágenes de poco tamaño para optimizar el tiempo de carga en las webs antes de probar con imágenes grandes. Mozilla no se cierra en crear nuevos formato con archivos tradicionales visto el éxito de los JPEG. Hasta Facebook se ha interesado en este nuevo formato de compresión.

Stacy Kerkela, gerente de ingeniería de software en Facebook, comentó que: «la construcción de un codificador JPEG puede generar imágenes de menor tamaño sin comprometer la calidad visual de las imágenes.» Es más, Facebook en señal de apoyo y apuesta de futuro a donado a Mozilla 60.000$ para que continúen con el desarrollo de nuevos formatos. Desde hace una semana podemos disfrutar de la nueva compresión en la red social de Mark Zuckerberg.

Ir arriba