Hasta hace un par de años, cuando hablábamos acerca de navegar en Internet, automáticamente lo que se nos venÃa a la mente era un ordenador, y nosotros sentados frente al mismo. Con el tiempo y la aparición de los smartphones, además de redes de Internet móviles de cada vez mayor velocidad, eso ha cambiado, y las estadÃsticas actuales señalan que de cada cinco navegaciones que se llevan a cabo en el mundo, una de ellas se produce desde un smartphone o tablet.
En concreto, la noticia que difunde por estas horas el sitio StatCounter señala que “los móviles generaron el 20% de la navegación en Internet en todo el mundo durante el mes pasado de noviembreâ€. Claro, se trata de una noticia que no sorprende demasiado en términos relativos, porque todos navegamos desde el móvil, pero no se descarta que en algunos años, la tendencia entre ambas plataformas se invierta.
StatCounter se ha encargado, en tal sentido, de llevar a cabo un completo informe en el que se tienen en cuenta elementos como por ejemplo la actividad en la red, los tipos de navegación y el número de páginas web visitadas, y eso le ha permitido llegar a las conclusiones antes mencionadas, con aumentos de más del 53% con respecto a 2012, realmente sustanciales.
Una de las razones por las cuales el crecimiento de la navegación móvil se ha asentado entre los usuarios, tiene que ver, además, con que se vienen vendiendo, en todo el mundo, muchos menos ordenadores personales, dado que se están reemplazando directamente por smartphones y tablets, que por otro lado, y como decÃamos, cada vez tienen acceso a redes de Internet más veloces, como el 4G.
Estos datos son más auspiciosos, por otro lado, de los que en el mismo sentido habÃa difundido previamente la firma Net Applications, registrando en su caso datos alternativos, como los usuarios de forma individual, y no la actividad online. Para sus expertos, el 13% de las navegaciones del mundo se llevan a cabo desde un móvil, aunque en cualquier caso se trata de cifras auspiciosas.