Pablo Larguía: «Es imposible regular Internet»

La semana que viene comienza uno de los eventos más importantes sobre innovación y emprendedores en la red: La Red Innova. Esta segunda edición promete ofrecer aún más de las interesantes ponencias y mesas redondas que, en el entorno del Circo Price, ofrecen un aliciente adicional. No te la pierdas, apúntate aquí mismo y tendrás descuento incluso.

pablolarguia

Y claro, esto no habría sido posible sin su fundador y CEO, Pablo Larguía, al que hemos tenido el placer de entrevistar y hablar con el acerca de la actualidad de la tecnología y la web, y nos ha sorprendido. ¿Que quieres más?, pues mañana tienes la oportunidad de escucharle, ya que dará una conferencia en el evento Expo eCommerce sobre Oportunidades de comercio electrónico en América Latina. De momento puedes ver la entrevista, que no tiene desperdicio.

Medios y Redes (MyR): Esta es ya la segunda edición de La Red Innova ¿qué objetivos de mejora os habéis planteado para este año?

Pablo Larguía: Tendremos una zona para networking mucho más grande y mejor pensada. Por supuesto, vamos a seguir tratando lo temas que más interés despiertan como internet movil, el cloud computing, el e-commerce, las redes sociales, el marketing online. En esta línea, vamos a contar con los mejores ponentes en cada materia y todos ellos al “alcance” del público, dispuestos a dialogar y conversar con los asistentes en todo momento.

MyR: En el programa de este año parece mostrarse con gran preeminencia el cloud computing ¿como ves la adaptación de este modelo por parte del mundo empresarial?

Pablo Larguía: El cloud computing, traerá las ventajas de acceder a programas y sistemas desde cualquier lugar y las empresas son cada vez más conscientes de ello. De hecho, gigantes como Google o Microsoft tienen el foco puesto en el desarrollo del cloud computing para empresas. La tendencia será que una persona que trabaja en Madrid comparta, en tiempo real, los cambios de un documento con un compañero que está en Argentina, EE.UU. o Japón.

MyR: Otro de los temas estrella, como no podía ser de otro modo, es el Social Media Márketing. En este sentido te planteo una pregunta doble, a saber … ¿crees que el modelo del márketing tradicional se ha adaptado a los Social Media o lo ves como un nuevo modo de promoción de branding, ya sea personal o corporativo? y, por otro lado, ¿que pasaría si mañana cierra Facebook, no crees que el márketing en medios sociales se apoya casi exclusivamente en esta red social?

Pablo Larguía: Creo que el marketing en redes sociales es una evolución del marketing tradicional, una adaptación a un medio que se ha instalado en todos los aspectos de la sociedad y en que cualquier marca que se precie necesita estar. El hecho de que sea Facebook la que “acapare” todo el marketing en redes sociales creo que se debe, simplemente, a que es la red más usada, la que más usuarios tiene en todo el mundo. En todo caso, hay otros ejemplos, como Tuenti o Sonico, que también están aprovechando muy bien el marketing en redes sociales.

MyR: Sobre la libertad en la red habría mucho que decir, recientemente se ha estado debatiendo mucho sobre este asunto tanto en España como en el Parlamento Europeo. ¿Crees que la intención política detrás del intento de controlar la red es responsable o quizás presiones de la industria en tiempos de crisis? ¿quizás otros motivos?

Pablo Larguía: Hay que comprender que Internet llegó para revolucionar la comunicación, y que al ser una red libre, democrática, sencilla, transparente y colaborativa, es imposible regularla.

MyR: La geolocalización se está implantando poco a poco en la sociedad conectada, utilidades como Foursquare, el geoposicionamiento en Twitter o las posibilidades que HTML5 ofrece para esta funcionalidad lo hacen cada vez más sencillo de aplicar en todo tipo de entornos online. ¿Crees que esta ausencia de privacidad, más o menos consentida, va a implantarse ampliamente?, ¿te parece que debería regularse algo en este sentido?

Pablo Larguía: No creo que el debate deba centrarse en la ausencia de privacidad, ya que al final es el usuario el que puede configurar su nivel de privacidad como quiera o el que decide si usar o no estas herramientas. Lo que está claro es que la geolocalización es cada vez más importante y que será igualmente una de las grandes bazas de la publicidad online dentro de poco. Para mí, la clave debe estar en un buen desarrollo de la aplicación, que permita decidir al usuario y que ofrezca algo realmente útil.

Muchas gracias Pablo, nos vemos en La Red Innova.

Ir arriba