Porqué en un año Google Chrome no ha ganado nada

googlechromelogo

Ahora que ya ha pasado el fin de semana y algunos de los «sitios especializados» han alabado la enorme progresión que ha experimentado Google Chrome en solo un año, es momento de tocar con los pies en el suelo y darse cuenta que el progreso no es tal, ni por asomo. De hecho, no ha ganado nada.

Vaya por delante que es evidente que el navegador ha rascado algo de cuota de mercado. Es un software que promete y que cumple en gran parte lo que se publicita de él, y sería absurdo decir que personalmente no apuesto un pito por Chrome. Pero de ahí a hablar de crecimientos espectaculares, de grandes cuotas de mercado y similares, hay un abismo.

Resulta que hace un año que Google Chrome se lanzó. Para Windows, y sólo para Windows. Y en un momento en que todo el mundo avisa a Microsoft de que el lobo está cerca, y del aparente empuje y acogida que están teniendo Mac OS X y Linux, resulta chocante que esas mismas voces hablen de los grandes avances de Google Chrome en su segmento. Y es que no hay tales avances ni tales segmentos.

Resulta que casi todos los navegadores que existen o al menos los más populares, tienen sus versiones para todos los sistemas operativos. Otra cosa es que haya navegadores que haga lustros que no se actualicen en alguna versión porque simplemente ya tienen de antemano la batalla perdida, pero el caso es que al margen del sistema operativo que tenga cada usuario, es posible escoger casi cualquier navegador. Casi, porque Chrome, un año después de que se lanzase, sigue sin tener versiones para Mac OS X y para Linux.

Por lo tanto, entiendo que la batalla de los navegadores no puede en gran parte separarse de la batalla de los sistemas operativos, porque en muchísimos casos el funcionamiento de los primeros depende de los segundos. Así que, dejemos que Google Chrome se asiente, que se lancen todas las versiones prometidas, y una vez eso ocurra llegará el momento de calcular si el navegador gana o no cuota de mercado, porque hasta el momento y en un año, Google Chrome no ha ganado nada.

Ir arriba