Después de haber visto numerosos lanzamientos de galerÃas fotográficas hechas mediante diferentes librerÃas js me topo con esta en flash, que tiene buenos resultados y es facial de usar. Los contras los de siempre, que hay que tener instalado el plugin de flash para hacerla arrancar (plugin que tiene una cantidad muy muy grande de usuarios de la red) y en este caso particular que el código no es libre, pero sà la aplicación. Las caracterÃsticas más notables son su peso (muy pequeño, 6k), navegación intuitiva y vistosa y que funciona en Windows, Macintosh y Linux. Otra de las opciones más interesantes es la de poder crear galerÃas directamente desde photoshop, picasa, iPhoto y Lightroom o de la forma que lo vamos a ver aquà que es mediante un script en php y subiéndola a un servidor. En el sito oficial contamos con documentación para hacerlo de las otras formas. Aquà tenéis una demo para ver el resultado.
1.- Para hacerla funcionar primero nos la descargamos y la descomprimimos.
2.- Descargamos este script php y descomprimimos.
3.- Creamos una carpeta, galeria1 por ejemplo, y dentro metemos todas las carpetas y archivos del paso uno y el archivo del paso dos.
4.- En la carpeta images metemos las imágenes queremos formen parte de la galerÃa.
5.- Abrimos el archivo buildgallery.php y en la linea 23 tenemos diferentes opciones para configurar nuestra galerÃa (cellDimension: anchura y altura del cuadro que contendrá cada imagen, columns: numero de columnas, zoomOutPerc: tamaño de las imágenes cuando estén minimizadas, zoomInPerc: tamaño de las imágenes cuando estén maximizadas y frameWidth: anchura del marco).
6.- Subimos toda nuestra carpeta al servidor y le damos permisos de escritura al archivo imagedata.xml.
7.- Con el navegador entramos en la carpeta donde tenemos la galerÃa y ejecutamos el archivo buildgallery.php (ej: http://www.misitio.com/galeria1/buildgallery.php).
8.- Listo, ya tenemos nuestra galerÃa accesible (eje: http://www.misitio.com/galeria1).
Enlace: PostcardViewer