QTrax – Música P2P legal, gratis y limitada

qtrax-logo.gif Si quieres conocer un nuevo sistema de descargar música popular sin pagar y sin incumplir la ley igual te apetece probar Qtrax, un nuevo servicio, sufragado mediante anuncios, que te permite descargar música de dos de las cuatro mayores editoras, Universal y EMI, así como de otras pequeñas distribuidoras.

El servicio utiliza una versión modificada del reproductor Songbird para que puedas buscar o navegar por la música y descargar las canciones. Hay temas que están disponibles a través de conexiones P2P, mientras que la música de Universal y EMI está alojada en los servidores de Qtrax.

Para asegurar la propiedad intelectual, los archivos utilizan la gestión de derechos digiales de Windows Media, y están diseñados para ser reproducidos con el reproductor de Qtrax. Eso si, una vez que reproduces un tema utilizando el software de Qtrax, y adquieres una clave de licencia, ya puedes abrir el fichero con la canción en cualquier otro reproductor, un sistema mixto que, al tiempo que ofrece ciertas garantías sigue permitiendo libertad de elección de software. Lo único que no puedes hacer es transferir las canciones a un dispositivo móvil, como un iPod. Esto tiene su lógica ya que Qtrax hace dinero mostrando anuncios mientras buscas y/o escuchas música, y claro, eso no es viable en un dispositivo móvil, al menos de momento.

La música disponible es, no obstante, algo limitada de momento. No solo porque no esté disponible el catálogo de Sony o Warner Music, sino porque hay varios álbumes que se muestran en Qtrax que, sin embargo, no están disponibles para su descarga. Eso si, hay que tener en cuenta que el servicio está aún en fase Beta, así que esperaremos que amplien esto pronto.

Por ahora solo está disponible el cliente de Qtrax para Windows pero está en marcha una versión para Mac OS X.

qtrax.jpg

Vía | Silicon Alley Insider

Ir arriba