¿Qué cambios puede traer a Internet la Tasa Google?

El Senado español dio luz verde para la implementación de la polémica Tasa Google. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) recibió algunas modificaciones y fue enviada al Congreso para su aprobación con carácter oficial en los próximos días.

Fuente:  PlcMarketing
Fuente: PlcMarketing

El mundo de Internet se prepara para cambios importantes en España, y quizás otros países sigan este ejemplo. Es notorio el incremento en las sumas de las multas, llegando a cifras de entre 300.000 y 600.000 euros por las denominadas faltas “muy graves” en piratería.

¿Cuál es el problema de la Tasa Google?

El artículo 32.2 de la LPI establece un pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenido como compensación por utilizar dichos textos. Se conoce como Tasa Google porque Google News es el principal agregador de noticias, pero también afectaría a Facebook, Twitter y cientos de páginas que muestran fragmentos y titulares de notas para interesar a los lectores.

Los sitios que se nieguen a pagar el canon enfrenta multas de entre 150.000 y 300.000 euros. Lo que más preocupa es que, según el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, el año que viene habrá más reformas. Lo de la Tasa Google sería una modificación parcial.

Google ya anunció que Google News dejará de funcionar en España si se aprueba el canon. Sería el primer país democrático donde la empresa multinacional clausura su servicio de noticias. Los que se oponen a este canon dicen que va totalmente en contra de la libertad de información que se supone defiende Internet.

Entre las opciones que baraja Google están cerrar Google News y también eliminar los medios que estén dentro de AEDE, de esta forma buscaría un resquicio legal para no pagar multas. ¿Cambiará la forma en la que navegamos por Internet a partir de esta nueva ley?

Ir arriba