¿Quieres convertirte en programador? Cosas que debes saber al elegir esta profesión

Según la encuesta de previsión de Computerworld, aproximadamente más de la mitad de los sectores de TI tienen previsto contratar candidatos con conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones.

Entre todas las demás ocupaciones, el crecimiento de los desarrolladores de software ha aumentado hasta el 22,8% en 2021.

El crecimiento de tecnologías como la computación en la nube, el análisis de grandes datos, etc., está intensificando la demanda de ingenieros de software, lo que es una buena señal para aquellos que persiguen carreras de ingeniería de software.

En consecuencia, el ingeniero de software es el puesto de trabajo más demandado en todos los sectores, por lo que, si estás pensando en dedicarte profesionalmente a la programación, este artículo te será de gran interés para conocer lo que te espera en el futuro próximo.

¿Cómo es la vida de un programador?

En general, la programación informática implica la codificación de programas y aplicaciones informáticas. Sus funciones como programador pueden incluir:

  • Impulsar la calidad del sistema detectando problemas y patrones comunes, y desarrollando procedimientos operativos estándar.
  • Mejorar las aplicaciones identificando oportunidades de mejora, haciendo recomendaciones y diseñando e implementando sistemas.
  • Mantener y mejorar las bases de código existentes.
  • Cooperar con los colegas para implementar diseños técnicos.
  • Investigar y utilizar nuevas tecnologías.
  • Diseñar y escribir programas en varios lenguajes de programación
  • Los programadores pueden necesitar conocimientos de varios lenguajes de programación, como C++, Java y Python. Si todavía está aprendiendo a programar, considera la posibilidad de realizar cursos de iniciación de Java, Python o un sitio web de codificación.

¿Qué habilidades necesito como programador?

Los programadores informáticos necesitan contar con ciertas habilidades interpersonales que complementen sus habilidades técnicas especializadas para tener éxito. Cuantas más habilidades duras y blandas tenga (hard and soft skills), mayor será su potencial salarial como programador.

Algunas de las aptitudes técnicas más importantes son el conocimiento de varios lenguajes de programación, la comprensión de los principios de diseño y funcionalidad del software y las aplicaciones, y el control de calidad. También deben tener habilidades analíticas y de resolución de problemas. Además de saber los términos y conocimientos básicos sobre programación, hay que también conocer sobre electrónica y todos los componentes que los sistemas informáticos tienen como los transistores bipolares, resistencias, diodos, entre otros.

En cuanto a las habilidades blandas, son fundamentales la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y ser detallista y observador.

¿Qué sectores necesitan más programadores?

Hay varios sectores importantes con una gran demanda de desarrollo de software. Según datos recientes, se prevé que el panorama laboral del desarrollo de software crezca más del 20% hasta 2029. Esto es mucho más rápido que la tasa de crecimiento media en comparación con otras ocupaciones. En particular, esto se debe a que una gran variedad de sectores requiere servicios de desarrollo de software para ejecutar partes fundamentales de su organización.

Como desarrollador de software, necesitas saber qué sectores tienen las necesidades de software de más rápido crecimiento. De este modo, podrás encontrar un puesto de trabajo de software a largo plazo para empezar a construir tu carrera.

Los sectores que más programadores emplean son los servicios de diseño de sistemas informáticos (con especial atención a la seguridad informática); las finanzas y los seguros; el sector sanitario (centrado ahora en el desarrollo de aplicaciones clínicas, sistemas en la nube y portales para pacientes); el sector retail y comercio electrónico; y la fabricación.

Conciliación de la vida laboral y personal del programador

Los programadores suelen trabajar a tiempo completo dentro de un horario de trabajo empresarial tradicional. Sin embargo, gozan de flexibilidad de ubicación y pueden trabajar a distancia en muchos casos.

La mayoría de los programadores trabajan con plazos de entrega, cuyo cumplimiento puede resultar estresante si los problemas o los errores los retrasan. La programación no está entre los trabajos menos estresantes de la tecnología.

En el cambiante mundo de la tecnología, la formación continua es muy importante. Los programadores que desean mantenerse por delante de la competencia refrescan y actualizan regularmente sus conocimientos y habilidades. Pueden dominar nuevos lenguajes y plataformas de programación.

En conclusión, el campo de la programación ofrece oportunidades de trabajo y de ingresos de calidad para personas de muchas formaciones y trayectorias profesionales.

Los salarios de los programadores dependen de muchos factores, como la ubicación, las habilidades individuales y la experiencia. Si te preparas bien conociendo las habilidades y rasgos que más valoran los empleadores en este campo, tu carrera como programador puede ser una buena opción.

Ir arriba