Relación entre Educación e Investigación. Explicación para Estudiantes

Es muy probable que ni siquiera lo imaginaras, pero cualquier campo educativo que se te ocurra requiere de investigación. Mucha gente asocia la investigación a la ciencia, a los laboratorios, a descubrir curas de enfermedades, sin embargo, también se puede investigar, de hecho, es fundamental investigar en muchos campos de estudio para seguir avanzando, progresando. El único problema de la investigación es la competitividad de la misma. Acceder a un puesto de investigador requiere de un expediente excelente, de mucho esfuerzo e incluso de un poco de suerte. En este artículo hablaremos de ello, de los pasos que hay que seguir para convertirse en investigador.

Pasos para convertirse en investigador

Mucha gente sueña desde pequeña con convertirse en investigador, sin embargo, el camino es mucho más duro de lo que parece. Hay muchísimos ejemplos de ensayos en Español que cuentan cómo es la carrera de investigación, e incluso sobre cómo es el estilo de vida de un investigador, para que seas capaz de ponerte en su piel. Puede que desde fuera, el trabajo de investigador sea un trabajo soñado, pero como a continuación verás, es una vida llena de esfuerzos y de trabajo.

Para que te des cuenta de todo lo que hay que hacer para dedicarse a la investigación, aquí se muestran todos los pasos que hay que seguir, de forma cronológica, para pasar de ser un estudiante de instituto a un investigador:

  1. Ser un estudiante aplicado desde el principio de tu vida académica. La gente piensa que el instituto o el bachillerato son etapas de la vida poco importantes, que una vez apruebes te olvidarás de ellos, pero eso no es del todo cierto. Es importante que sepas, si aún no has llegado a estos cursos, que la nota que saque en bachillerato va a representar, en gran parte, la nota de acceso a la universidad. Además, muchos de los conocimientos adquiridos en bachillerato, serán importantes en los primeros cursos de la universidad. Es necesario que tengas en cuenta que para dedicarte a la investigación tendrás que prepararte desde que eres bastante joven.
  2. Carrera universitaria. Aquí viene la parte complicada, en función de la carrera que elijas te podrás dedicar a unos campos de investigación u otros, por lo que elige carrera basándote por gusto y no por lo que otros te digan. Una vida dedicada a la investigación es larga, densa y muchas veces puedes llegar a pensar que quieres darte por vencido, por lo que es importante que te guste lo que estás haciendo, sino es mucho más probable que acabes abandonando. 
  3. Elección del Máster: El máster representa la especialización de la carrera que realizaste. A lo largo de tu carrera deberías haber hecho contactos con diferentes profesores e investigadores para saber un poco el camino que quieres seguir. El máster te abrirá las puertas al doctorado, el último nivel académico antes de convertirte en investigador. En el máster conseguirás la especialización que necesitas para finalmente poderte convertir en investigador, sin embargo, aquí viene lo más difícil de todo, conseguir una beca. La investigación está asociada siempre a organismos públicos (o casi siempre), y para conseguir un puesto en estas es necesario conseguir una beca. Miles de estudiantes quieren una de estas becas y puede resultar muy complejo conseguirlo. De todas las personas que optan a ellas, solo unas pocas la consiguen, por eso es importante ir preparándose a lo largo de toda la vida para acceder y obtener una beca de este tipo. Una vez conseguida la beca, enhorabuena, comienza tu vida de investigador.

Una vez terminado tu periodo de beca tendrás que ver si encuentras un puesto, como investigador, en un laboratorio. Ya no tienes beca, por lo que tendrás que conseguir un puesto a través de tus méritos, de tu doctorado, de tus contactos y, por supuesto, de tu capacidad como investigador.

relacion entre educacion e investigacion 2

Conclusión

Que nadie te quite la ilusión, investigar es complicado, es dificil llegar a un buen puesto de investigador, porque hay mucha competencia, sin embargo, si es lo que quieres lucha por ello. Investigar sobre un campo que te guste, que te interese, puede ser una de las cosas más reconfortantes que existe. Dedicar una vida entera a lo que te apasiona es algo con lo que muchos sueñan, por mucho que sea duro y costoso. Si crees que puedes ser un buen investigador, adelante, el mundo te está esperando.

BIO

Robert Griffith nunca se decantó por la investigación, aunque aprecia lo duro que es y es que muchos de sus compañeros de carrera eligieron este camino. Considera que la investigación, no es fácil, requiere de tiempo y dedicación y no es algo que todo el mundo sea capaz de hacer.

Ir arriba