Statusnet, un sistema de microblogging Open Source

Cuando se habla de microblogging, siempre se tiene en mente a Twitter, por ser un servicio pionero en el área. Hemos visto decenas de startups que planean robarle el mercado a Twitter, pero con muy poco éxito. El principal punto a favor de Twitter es que ya está afianzado y con una base de usuarios enorme, que no cambiarán de servicio debido a la comodidad y al reconocimiento.

De entre todos los clones e intentos de clones de Twitter, llega una nueva propuesta, que es innovadora y diferente a las anteriores. Se trata de Statusnet, un sistema de microblogging, de código abierto, que no solo permite emular un Twitter en un servidor propio, sino que además se integra perfectamente con el padre de los servicios del Microblogging.

statusnet-twitter.jpg

Al usar la misma API que Twitter, Statusnet permite comunicarse de manera que el contenido llegue a ambos sistemas al mismo tiempo, de esta manera se puede coexistir en ambos servicios, sin la necesidad y la incomodad de mudarse por completo. También, se incorpora con otros servicios como OpenID y Facebook.

Podríamos estar viendo el inicio de una tendencia, por ejemplo, de Twitter abordado desde nichos o micronichos, ya que con la instalación de este tipo de servicios, se pueden crear subcomunidades de Twitter sobre un tema específico. Bravo por la idea de los desarrolladores que tuvieron la idea.

Por el momento se encuentra en fase beta privada, y se sabe que los requerimientos son PHP5 y MySQL instalados sobre un servidor LAMP.

Enlace | Statusnet

Ir arriba