Tim Cook cree que está bien eludir millones en impuestos de Apple

problemas iOS 6

Lo cierto es que muchas veces decimos que cuando suben los impuestos, acabamos pagando los de siempre. Y los que de verdad mueven millones, acaban buscando la fórmula para eludirlos. Pero siendo francos aunque haya evasores que hacen cosas ilegales, porque eludir al fisco lo es en casi todos los casos, la ley es la que permite en muchos casos la práctica, y eso es lo que ha dicho prácticamente en resumen el jefe de Apple, Tim Cook cuando le han preguntado porque la compañía de la manzana ha dejado de pagar 74.000 millones de dólares en el período de 2009 a 2012.

El máximo jefe de la compañía de la manzana no ha pedido perdón, ni tan siquiera se ha justificado. Simplemente ha declarado que si la ley les permite evadir impuestos van a seguir haciéndolo, y en el caso de Apple se ha pagado lo que se tenía que pagar, o al menos lo que la ley dice que hay que pagar.

Vamos, que le ha echado un par de narices por no poner otra expresión para decirle todo esto a todos los congresistas americanos. Que bueno, no han tenido mucho más remedio que escuchar y al fin y al cabo asentir, porque no es Apple la única que hace esta práctica y de momento, con las actuales leyes, es lo que es más habitual en estas grandes corporaciones.

Pero ¿cómo ha logrado Apple evadir todos estos impuestos? Aunque necesitaríamos un curso de contabilidad avanzada, en resumen más o menos de lo que se trata es de crear compañías filiales en el extranjero sin sede física, en el caso de Apple lo ha hecho desde Irlanda, y por un vacío legal no pagan ni en EE.UU ni tampoco en territorio irlandés. Vamos que les sale un chollo el invento. Pero sinceramente, con tanto impuesto como hay a día de hoy si a los políticos no se les ocurre crear leyes que impidan este tipo de movimientos para recaudarlo todo ¿se supone que es Apple la que tiene que informarles?

Ir arriba