Tipos de monitores y su clasificación

Un monitor de computadora es un dispositivo electrónico que transpone información de una computadora a una pantalla que actúa como una interfaz visual entre el usuario y la PC.

Los monitores se pueden encontrar en muchas formas, tamaños, formatos, colores y tecnologías.

Los monitores son la parte más importante de un sistema informático y de las laptops. Son lo que usamos para ver e interactuar con el sistema. Hay muchos tipos diferentes de monitores, cada uno con diferentes características y casos de uso.

Tipo de monitor CRT

A partir de ahora, un verdadero dinosaurio de la tecnología, el monitor CRT (Tubo de rayos catódicos) fue el estándar de visualización desde el comienzo de la era de la información hasta hace unos años.

Una pantalla CRT crea la imagen mostrada mediante el uso de haces de electrones. Así, dentro de la pantalla hay uno o más cañones de electrones que emiten electrones hacia la superficie de la pantalla.

La superficie de la pantalla está provista en su interior de una finísima capa de fósforo en forma de puntos.

Monitor de tubo de rayos catódicos

El pulso de electrones dura una fracción de segundo y conduce a la ignición del punto de fósforo, el tiempo de bombardeo con electrones también determina el brillo del punto.

Por lo tanto, en los monitores para pc en blanco y negro, solo hay un cañón de electrones que enciende los puntos de fósforo.

En el caso de las pantallas a color existen 3 cañones de electrones que generan tres colores rojo, verde y azul. La combinación de los tres colores crea el resto de colores. Hoy estos monitores gamer han sido reemplazados por monitores de pantalla plana.

Monitores de pantalla plana

tipos de monitores 2

Una primera ventaja de estos monitores de computadora, en comparación con los monitores CRT, es que son mucho más ligeros y ocupan mucho menos espacio.

También en la lista de ventajas encontramos el hecho de que consume mucha menos corriente, no emite la misma cantidad de radiación y gracias a su adaptabilidad se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos desde televisores grandes, laptops Perú.

También para computador portátil, tabletas, teléfonos y hasta relojes inteligentes.

Los monitores de pantalla plana están formados por dos capas de vidrio que mantienen un líquido en suspensión entre ellas. Para este tipo de monitores de laptop existen dos tipos de tecnologías muy utilizadas: LCD (Liquid Crystal Display) y PDP (Plasma display Panel).

Un monitor de pantalla plana es un tipo de pantalla de computadora delgada y liviana. Tiene un panel plano en lugar del tradicional tubo de rayos catódicos (CRT). Los monitores de pantalla plana están disponibles en diferentes tamaños, resoluciones y tecnologías.

El tamaño más común para un monitor de pantalla plana es de 17 pulgadas, pero pueden llegar a las 60 pulgadas. La resolución del monitor puede variar de 800×600 píxeles a 1920×1080 píxeles o superior.

Hay muchos tipos de tecnologías que componen los diferentes tipos de monitores, como LED, LCD y OLED.

Pantalla de cristal líquido

Este tipo de pantalla contiene una sustancia llamada cristales líquidos. Las moléculas de esta sustancia se alinean, bajo tensión, para permitir (o bloquear) la transmisión de luz detrás de la pantalla.

La imagen así obtenida es mucho más clara que en el caso de los monitores LCD para portátiles.

La pantalla de cristal líquido (LCD) es una tecnología de visualización que utiliza cristales líquidos para producir imágenes.

La pantalla LCD es el tipo de pantalla más común en uso hoy en día, y se utiliza en una variedad de productos, incluidos televisores, monitores de computadora, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos móviles.

Las pantallas LCD se crean colocando dos láminas de material polarizador con una capa de cristales líquidos entre ellas. Las dos láminas polarizadoras son perpendiculares entre sí para que la luz no las atraviese.

Cuando se aplica una corriente eléctrica a los cristales líquidos, se alinean en diferentes direcciones, lo que permite el paso de la luz a través de las láminas polarizadas y produce una imagen en la pantalla.

Monitor LEP IPS

El mercado de los monitores es muy competitivo y los fabricantes siempre buscan formas de hacer que sus productos se destaquen. Una de las últimas tendencias en monitores es IPS LED. Este tipo de monitor tiene una amplia gama de beneficios, incluida una mejor precisión de color y mayores ángulos de visión.

Los monitores LED IPS también son mucho más eficientes energéticamente que los monitores tradicionales. Utilizan aproximadamente la mitad de energía que otros tipos de monitores, lo que significa que le ahorrarán dinero en sus facturas de servicios públicos con el tiempo.

En el caso de las pantallas LED, la imagen se ilumina mediante LEDs. Además, los monitores LCD emiten mucha menos radiación en comparación con los CRT.

Monitor con pantalla de plasma

Las pantallas de plasma utilizan tecnología de plasma en estado gaseoso. Aquí el gas se fija entre dos láminas de vidrio y difunde la luz ultravioleta cuando se le aplica un voltaje. Los píxeles de la pantalla se iluminan gracias a la luz ultravioleta que emite la pantalla.

La imagen obtenida es más precisa y rica en colores que las pantallas LCD, pero al mismo tiempo la tecnología es más cara.

Las pantallas de plasma son un tipo de tecnología de visualización de panel plano que se utiliza en muchos tipos de dispositivos de visualización.

El monitor de pantalla de plasma fue inventado por Peter Goldmark, quien también es conocido por su trabajo en el desarrollo de la primera televisión en color comercialmente disponible.

En la década de 1960, Goldmark y su equipo estaban investigando formas de crear un nuevo tipo de televisor que pudiera producir imágenes en color de manera más económica que los modelos anteriores.

Descubrieron que podían usar tubos de descarga de gas como una forma de producir imágenes en color en una pantalla de televisión. Luego desarrollaron el primer monitor de pantalla de plasma disponible comercialmente en 1968, que se llamó Goldmark GT-50.

Últimos artículos

Scroll al inicio