Todos con Software Legal

logo100por100_claintx

Hoy se presentó oficialmente la campaña Todos con el Software Legal que, amparada en el Plan Avanza y promocionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, e impulsada por a la BSA (Business Software Alliance) y a AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), y cuenta con la colaboración de asociaciones como ADDETI (Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnologías de la Información) y de instituciones como CENATIC (Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

Estuve en la presentación, en la que se explicaron los principios de la misma, basados en estas acciones:

  1. Lanzamiento del portal Todosconsoftwarelegal.es, mediante el cual se pretende ofrecer un referente y en una herramienta útil para los profesionales del sector y para aquellos usuarios que estén interesados en el mercado del software. A través de él se pretende difundir información de rigor sobre el sector y los protagonistas del software en nuestro país, favorecer la interacción entre desarrolladores y distribuidores, ofrecer diferentes alternativas de uso de software legal, mostrar los beneficios de la comercialización de software, potenciar la adaptación del canal a los nuevos modelos de venta y facilitar la formación de los profesionales de las TIC.
  2. Decálogo de buenas prácticas de uso de Software legal al que se invitará a adscribirse a las empresas.
  3. Difusión de un sello que certifique la calidad en la venta de software
  4. Jornadas de concienciación en diferentes comunidades autónomas
  5. Una intensa campaña publicitaria que refuerce toda la iniciativa, con especial hincapié en los medios online

El decálogo que se propone es el siguiente:

1. El distribuidor se comprometerá a reproducir, instalar, modificar, distribuir o comunicar públicamente programas de ordenador de cualquier tipo siempre contando con la debida autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual.

2. El distribuidor siempre ensamblará o distribuirá copias autorizadas del sistema operativo o del firmware en los sistemas informáticos o dispositivos electrónicos. El compromiso con este código ético implica la entrega de software legal en la venta de equipos informáticos y la correcta información al cliente del contenido del paquete de software.

3. El distribuidor se comprometerá a vender el software con licencia OEM sólo con aquellos equipos nuevos acordados.

4. El distribuidor tomará  las medidas necesarias para que en su empresa se utilicen en todo momento copias autorizadas de software

5. El distribuidor aceptará el compromiso de establecer en su empresa una política de respeto a la propiedad intelectual y de realizar los esfuerzos necesarios para que sus empleados la conozcan y la cumplan. Entre estos esfuerzos estará el desarrollo de un programa de formación para difundir y estimular la protección de la propiedad intelectual del software entre sus empleados.

6. El distribuidor motivará positivamente el cumplimiento de esta normativa interna por los empleados y cuando sea preciso tomará las medidas sancionadoras necesarias. El compromiso en la vigilancia y control del uso de software legal en la empresa constituye uno de los valores fundamentales de este código ético.

7. El distribuidor colaborará en las campañas de sensibilización desarrolladas por los titulares de los derechos para ayudar a potenciar las buenas prácticas entre sus clientes y usuarios finales.

8. El distribuidor ayudará a proteger los derechos de la propiedad intelectual del software en la zona geográfica en la que actúe. La colaboración y motivación para que se cumplan los derechos de los titulares será uno de sus principios de actuación.

9. El distribuidor se comprometerá a difundir publicidad veraz que justifique a las marcas representadas y a respetar en todo momento el marco jurídico de los acuerdos de distribución.

10. El distribuidor potenciará únicamente la venta de software que provenga de importaciones y canales en los que esté claramente identificado el uso de buenas prácticas en la distribución de software.

Como puedes ver, totalmente orientada a los distribuidores de software, y con el objeto de evitar que se entreguen y usen equipos con software pre-instalado que no sea legal, uno de los males de la sociedad de la información española según Luis Frutos de la BSA, que no dudó en declarar que la banda ancha ha abierto la puerta a la piratería, además de constatar que las PYMEs españolas son unas de las mayores consumidoras de software no legal del país, superando la media nacional.

A la primera cuestión (que la banda ancha sea el terror del software) contestó el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones, señor Francisco Ros, apuntando a Luis Frutos de la BSA, que los usos que se hagan de las tecnologías no son culpa de las mismas tecnologías, acertadamente.

Por mi parte, pregunté acerca de por qué no se promocionaba el uso de Software libre, se formaba a las PYMEs en vez de simplemente incitarles a comprar o pagar por el software de las grandes corporaciones, a lo que se me contestó que no se desestima ningún uso de software. Eso si, cuando pregunté por «la nube», por el uso de tecnologías 2.0 como un elemento de ahorro y libertad de costes de propiedad para las empresas, ni me supieron contestar, les sonó a chino. Una pena.

En fin, aquí os dejo unas fotos de lo acaecido en el evento, informados estáis de como se emplean los presupuestos para la incentivación de uso de nuevas tecnologías (sic).

Ir arriba