Trucos para evitar el espionaje de la NSA

Hace un par de días hablábamos del espionaje que los Estados Unidos, a través de la NSA y específicamente del programa Xkeyscore, realizaba sobre usuarios de Internet de todo el mundo, accediendo a sus datos. Ahora, queremos enseñarte una serie de trucos que si bien no te pondrán definitivamente a salvo, te permitirán estar un poco más protegido de cara a estas situaciones.

Lo primero que podemos recomendarte para evitar el espionaje, por muy drástico que suene, es que cambies el sistema operativo. Existen interesantes alternativas en este campo, como por ejemplo Debian, Fedora y Gentoo, entre otras. Por otro lado, si tienes un dispositivo Android, también aplica este consejo, y en ese caso puedes apostar por CyanogenMod, Repicant o F-Droid, muy buenas alternativas. Sin embargo, y lamentablemente, el sistema iOS de Apple hasta ahora no ofrece opciones en este sentido.

 Espionaje NSA 1(1)

Volviendo a los ordenadores, debemos decir que cambiar de navegador puede ser una buena respuesta, y algunos de los más recomendables son el propio Mozilla Firefox, entre los conocidos, y Orbot, entre los más extraños. Así como cambiamos de navegador, otra buena propuesta puede ser el modificar nuestro buscador de cabecera. StartPage y DuckDuckGo son muy buenas opciones en este sentido.

Aunque no lo creas, también nos espían cuando observamos mapas, así que conviene que dejes de lado los más comunes, como Apple Maps, Google Maps, Google Earth y Microsoft Bing Maps; para pasar a otros como Marble o OpenStreetMap. Aunque sabemos que no lo harás, cambiar de redes sociales a otras puede ser una buena solución, como en el caso de Diaspora o Friendica.

 Espionaje NSA 2(1)

Finalmente, algunos otros aspectos del uso del ordenador en el que pueden atacarte son las videoconferencias, los servicios de elaboración de documentos, y los clientes para archivos digitales. Básicamente, la recomendación es la misma que en los casos anteriores, que apuestes por sistemas alternativos y relacionados con el software libre.

Ir arriba