Usabilidad en el diseño web móvil

Aplicaciones para móviles Codigo Nexo

Los smartphones son dispositivos que se han convertido en indispensables en nuestras vidas y cada vez es más común ver como los utilizamos para navegar por internet y consultar nuestras redes sociales en detrimento de nuestro ordenador personal. Es por eso que el diseño web se ha «reinventado» para adaptarse a dichos dispositivos haciendo que las empresas de diseño web lo tengan en cuenta para desarrollar sus proyectos. Pero, ¿qué consejos debemos seguir para crear una web totalmente adaptada a dispositivos móviles? En Incubaweb te lo contamos todo:

SIMPLIFICA: Si buscamos un diseño web profesional es normal que incluyamos multitud de opciones, funcionalidades y florituras para que nuestra página web ofrezca todos los servicios necesarios a los visitantes y además tenga un diseño agradable, pero en el diseño web móvil esto es diferente. En los proyectos adaptados a dispositivos móviles hay que aplicar el dicho de menos es más, es decir, debemos eliminar cualquier contenido superfluo que no esté supeditado a la consulta directa. Debemos plantearnos las consultas que se pueden considerar urgentes en nuestra página web y simplificar en lo más importante. Lo mismo debemos pensar en el diseño ya que al navegar con un smartphone no tendremos la misma velocidad de navegación que al navegar con un ordenador, a no ser que estemos conectados a una WIFI. Los elementos tardarán más en cargarse y eso lo debemos tener en cuenta. Nuestro diseño web móvil debe ser rápido y ligero. Cuantas menos distracciones mejor.

FLUYE: Si al crear una web para ordenador debíamos tener en cuenta las resoluciones de los monitores, ahora con los smartphones de mil maneras diferentes aún más. Nuestro diseño debe ser fluido y adaptarse siempre al tamaño de la pantalla del dispositivo. Para ello, la mejor opción es utilizar porcentajes a la hora de dar tamaño a los elementos para que se visualicen correctamente en todos los móviles. Existe una disciplina para diseñar para web que entra más en materia de lo anteriormente descrito, es el Responsive Web Design.

MOVILIZA: Los usuarios de dispositivos móviles estamos acostumbrados a las interfaces de las apps de nuestros smartphones, es por eso que debemos conseguir que el diseño de nuestra web tenga un parecido a estas apps para que el usuario se encuentre en un entorno con el cual familiariza. En el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone, Android o IOS, las interfaces están pensadas para navegar con los dedos y los botones, al igual que el diseño en sí, está pensado para que cualquier usuario pueda trabajar con ellas sin necesidad de haberlas usado antes. Consulta las tendencias de diseño en apps y mantente a la última para adaptarlas en tu web.

Aplicaciones para móviles Codigo Nexo

APROVECHA: Los smartphones nos brindan funcionalidades que no están disponibles en el ordenador. La localización geográfica, la posibilidad de llamar a números de teléfono, la cámara de fotos y vídeo… Aprovecha estas funcionalidades para sacarle más partido a tu web.

Scroll al inicio