Xkeyscore, el programa con el que EE.UU. nos espía

Los escándalos destapados en las últimas semanas con respecto al espionaje que Estados Unidos realiza sobre los usuarios de Internet en todo el mundo va sumando capítulos, y en este caso las últimas novedades tienen que ver con el programa que la Agencia Nacinal de Inteligencia viene utilizando para recavar datos de todos nosotros, el cual se denomina “Xkeyscore”.

En concreto, este software especialmente desarrollado es el que ha posibilitado la existencia de este mecanismo de espionaje que afecta a usuarios de Internet de todo el mundo, y que ha sido revelado especialmente por el periódico norteamericano “The Guardian” por estas horas, en base a una serie de documentos antes aportados por el ya famoso ex analista Edward Snowden, arrepentido y perseguido en la actualidad.

Xkeyscore 1(1)

Según se detalla, Xkeyscore es el culpable de que estas personas hayan tenido la posibilidad de obtener acceso a datos como por ejemplo los relacionados con nuestros correos electrónicos, mensajería instantánea, como conversaciones en Facebook, y hasta el historial completo de cada uno de nuestros navegadores.

Por otro lado, también se detalla un curioso punto legal que debe ser muy tenido en cuenta en estos casos, en el cual se describe que, por las normativas vigentes en los Estados Unidos, no se puede realizar este acto de espionaje sin previo consentimiento del usuario. El problema es lo que sucede en el resto del mundo, donde el acto de espionaje se puede realizar, “a menos” que específicamente se pida que no se lleve a cabo.

Xkeyscore 2(1)

Finalmente, se debe destacar que la NSA defiende la utilización de Xkeyscore, señalando que desde el año 2008, gracias al mismo han logrado atrapar a alrededor de 30 terroristas de todo el mundo utilizando ordenadores. Eso sí, a costa de violar repetidamente la privacidad de un gran porcentaje de los usuarios de Internet del planeta.

Ir arriba