Últimamente Flash no ha tenido contentos a muchos pesos pesados en Internet. Empezando por las crÃticas hechas por Apple, incluso compañÃas como Google se están inclinando por el desarrollo e implementación de soluciones alternativas a Flash, usando tecnologÃas como HTML5, que aunque aún no es un estándar, ya cuenta con muchos entusiastas encargados de difundir el mensaje.
YouTube, el sitio de videos más famoso de la red, podrÃa adoptar al reproductor HTML5 como el reproductor por defecto. Ahora mismo, las personas que usan un navegador compatible usan la versión HTML5, aunque esto es más como un periodo de prueba pues aún se está optimizando el código.
En un futuro cercano, cuando los navegadores tengan mayor soporte para HTML5, este reproductor sustituirá completamente al que está basado en Flash, pues este último presenta serios problemas de desempeño, sobretodo en plataformas como Mac OS X y Linux, que tienen una base de usuarios mucho menor que la de Windows, plataforma en la que no hay tantos problemas.
Por ahora, la mayorÃa de los navegadores reconocidos, en sus versiones más recientes, tienen soporte para el objeto video que se embebe en las páginas mediante HTML5. YouTube ofrece soporte para estos navegadores:
- Firefox 4 (beta).
- Google Chrome.
- Opera 10.6 o versiones posteriores.
- Apple Safari (h.264, versión 4 o posterior).
- Microsoft Internet Explorer 9.
- Microsoft Internet Explorer 6, 7 u 8 con Google Chrome Frame instalado.
Para conocer más información sobre el reproductor HTML5 de YouTube, puedes visitar la página especial que Google ha creado para informar a los usuarios.
VÃa | Google OS