YouView otra experiencia online de Televisión #FICOD

dsc 0004

La llegada de la banda ancha a los hogares y la evolución del consumo está incitando a muchas empresas para ofrecer la televisión por internet. Existen muchas opciones, pero hasta ahora nadie termina por ofrecer el sistema definitivo y mientras las empresas de televisión se pelean por otras cosas el consumidor sigue gastando contenidos de otros lados.

Aunque la conferencia ha terminado siendo un «vendo mi libro», es interesante la idea planteada por Anthony Rose y el proyecto: YouView. Esta iniciativa está empezando a transformar la experiencia de los espectadores de la TV británica, está claro que por ahora el mercado anglosajón es el principal beneficiado, el resto de países que quieran servirse de este despliegue «global» de la IPTV tendrán que esperarse.

Todo ese mundo de contenidos y servicios, canales online bajo demanda, servicios basados en web y extras interactivos al TV del salón, es lo que nos espera. La solución es la convergencia de funcionalidades y un constante crecimiento de los contenidos para que todo el mundo pueda disfrutar sin tener que recurrir a elementos externo. Estos servicios podrán estar disponibles en las pantallas de los dispositivos que usamos tanto en casa como fuera (móviles, tablets, netbooks…).

La experiencia de Rose en la BBC, le ha dado una visión muy interesante para llegar a crear YouView (que sin duda es el viejo proyecto llamado Canvas). La oferta está abierta a tres niveles:

  • Estándar abierto,
  • El uso de Adobe AIR
  • Sistema de gestión de contenido

Con estos tres elementos podemos ver que YouView se puede extender a otros países, sin ningún problema, incluso el contenido se puede proteger el y hacerlo con DRM para evitar que las empresa «lloren» al ver que su programa, serie se usa en otros lares.
Ese mismo contenido lo podrás recomendar a tus amigos (tal y como ya se hace en redes sociales) y visualizarlo incluso varios días después de su emisión real.

En definitiva, un proyecto interesante, pero que por ahora sólo se utilizará en Inglaterra, tardará en llegar a otros países y lo más probable que apuestas como Google TV sean las que de verdad cuajen.

Ir arriba