5 lenguajes de programación imprescindibles para desarrolladores web

Las tecnologías mandan. En los tiempos que corren, conceptos como la digitalización, las redes sociales y las páginas web forman parte de nuestro día a día como cualquier otro elemento rutinario. A nivel empresarial, esto supone un paradigma que requiere una adaptación total, aprender a usar y dominar otros idiomas diferentes a los de antaño.

Conversiones, landing pages, engagement, followers, reproducciones, streamings… El mundo moderno puede ser complicado para una empresa que lleva décadas en su sector, pero los negocios son así, requieren renovarse constantemente para seguir al pie del cañón.

De hecho, esa renovación también afecta, y muy de cerca a los programadores. La demanda de desarrolladores web, y de diseñadores, se ha disparado ante la necesidad de las compañías de ganar presencia en el terreno digital. A la vista está con la masificación de los e-commerce, y son solo un ejemplo.

Eso también lleva a los profesionales a adaptarse a los nuevos tiempos, lo que nos hace pensar principalmente en estos programadores o desarrolladores. Si existe un terreno repleto de expertos con mayor capacidad de resiliencia y adaptación es este. Hace años, el desarrollo de software local era la clave; ahora, todas las miradas se vuelcan en las apps y el desarrollo de páginas webs.

¿Y qué lenguajes de programación son necesarios para un buen desarrollador web en los tiempos que corren? Esa es la gran pregunta, y aquí están las grandes respuestas.

Lenguajes de programación web fundamentales

Es posible que tengas cierta experiencia en la materia, en cuyo caso, podemos recomendarte buscar cursos avanzados si quieres ampliar tu formación en Javascript y JQuery y seguir formándote en este terreno. Siempre hay sitio para algo nuevo, y más en un terreno tan cambiante como es el de la programación, el diseño y el desarrollo de portales online.

En caso de no ser así, y necesitar empezar de cero, o simplemente necesitar ampliar un poco más tus horizontes, echa un vistazo a estos imprescindibles del desarrollo web moderno:

Python

Si no conocías su nombre, solo necesitas saber que YouTube, Pinterest o incluso Instagram se han hecho con Python. Es un lenguaje de programación sumamente escalable, intuitivo y muy accesible. Tiene detrás una comunidad enorme, por lo que siempre hay ayuda a la hora de afrontar un desarrollo complicado.

Es ideal para el desarrollo de aplicaciones web, el puente perfecto entre la página web de un negocio y los dispositivos smart a través de sus tiendas de apps, ya que convierte la web en app con suma facilidad.

Golang

Golang es un lenguaje de programación ideado por la propia Google y orientado a diferentes ámbitos de la programación. Cada vez más empresas recurren a él, y sí, también es válido para el desarrollo de páginas web.

Huelga decir que Google lo mira con muy buenos ojos, y que un portal desarrollado de forma eficiente en dicho lenguaje tiene más papeletas de gozar de un su motor de búsqueda. Viendo que casi toda la población de países de todo el mundo lo utiliza para buscar cosas en internet, poco más hay que añadir.

Dart

Es un lenguaje de programación que se plantea como alternativa a JavaScript, del que hablaremos más adelante. Gira sobre todo en torno al desarrollo de aplicaciones para móviles, aunque también es interesante para el desarrollo del frontend de portales online.

Ideal para adaptar páginas web a dispositivos modernos, crear portales eficientes y rápidos, a la par que intuitivos y agradables a la vista. Destaca también por las facilidades que tiene a la hora de llevar los desarrollos a iOS y Android, como por su framework Flutter.

JavaScript

JavaScript es toda una eminencia en el desarrollo web. Se utiliza principalmente para que el servidor ejecute código que permita el contenido dinámico en las páginas web, de ahí su relevancia. Es imposible entender las webs modernas sin la presencia de JavaScript tras ellas.

Además, es enormemente versátil. Con él puedes elaborar scripts tanto para el lado del cliente como para el lado del servidor. O lo que es lo mismo, para el backend y para el frontend de una página web.

PHP

Otro lenguaje totalmente fundamental para la elaboración de portales webs y apps dinámicas. Es muy recomendable para personas con poca experiencia, aunque goza de una profundidad que puede asustar a los que llevan menos tiempo programando.

Su total compatibilidad con HTML lo convierte en el compañero ideal para cualquier desarrollo web, además de indispensable para tratar con bases de datos dinámicas.

Hemos cogido solo la punta del iceberg. El mundo de la programación web, al igual que el de la programación y el de la tecnología, no deja de evolucionar. No paran de surgir nuevos lenguajes, nuevas formas de trabajar y nuevas necesidades. Por eso, es indispensable estar siempre al pie del cañón para adaptarse. Aun así, empezar por aquí es hacerlo con muy buen pie.

Ir arriba