Lo mejor de ser un freelancer es que tú tienes absoluta libertad de armar tu propia forma de trabajo, tu horario y tus propias reglas. Sin embargo, si no tienes cuidado, ésto puede jugar en contra. Si no cuentas con una estructura y sobre todo con disciplina, al final del dÃa no sabrás en que se fue todo el tiempo.
1. Define un Calendario / Programa / Horario
Define tus horarios de trabajo
Una vez que has definido tus horarios de trabajo, sin duda te encontrarás más tranquilo y ésto, aunque lo dudes, le dará mucho valor a tu tiempo, y hará que no pierdas el tiempo en cosas que no merecen la pena. Lo primero que deberás hacer es definir tu dÃa de trabajo para que te de tiempo de hacer todo lo que has planeado.
Y los más importante, hay que apegarse a él, respetarlo. Si trabajarás en casa, no es recomendable trabajar en la ropa de dormir, ésto hará que no te sientas productivo, es cuestión de ánimo. Si sigues ésta regla, al final del dÃa te sorprenderás.
Descansa
Investigaciones han mostrado que quienes toman descansos durante un dÃa de trabajo, al final terminan siendo más productivos que quienes se pasaron «todo el dÃa» trabajando. Bastará con que te tomes unos cuantos minutos para despejar tu mente y seguro regresarás con ánimos renovados para terminar lo que estabas haciendo.
Camina un rato, ve por algún bocadillo, o ve por una bebida refrescante. Respeta los horarios de comida diariamente, aparta de 30 minutos a 1 hora para los alimentos del dÃa. Si bien dejar de comer significa trabajar más, seguramente, el hecho de tener el estómago vacÃo, hará que tu concentración no sea la misma.
2. Planifica
Fija las metas
Sin metas predeterminadas, pronto te encontrarás sin un rumbo; fijar metas nos mantiene con una visión clara de lo que hay que hacer. Es recomendable fijar metas a corto, mediano y largo plazo. Planea que es lo que quieres lograr cada determinado tiempo y escrÃbelo para que no se olvide.
Crea listas de tareas
Utiliza éstas listas para saber que es lo que hay que hacer durante el dÃa que está por comenzar. Lo puedes hacer en el ordenador, en tu Smartphone o simplemente en un pedazo de papel. Lo importante es mantener tu dÃa organizado y asà te enfocarás en lo realmente importante.
Las grandes tareas hay que hacerlas por partes
Hay que ser especÃficos, hay que estrechar el enfoque de lass cosas para trabajar más eficientemente, las descripciones vagas deberán de ir en la lista de metas, no en la de tareas, es decir, es mejor escribir como tarea «Investigar para el artÃculo sobre productividad» que «trabajar en el artÃculo sobre productividad«. Es un hecho que tendremso que escribir el artÃculo, pero para eso, primero tendremos que investigar.
Lleva registro de tu tiempo
Es bueno saber en que has utilizado el tiempo, para eso podrás hacerlo, otra vez, por medio de aplicaciones para el ordenador o para tu Smartphone o simplemente en un papel. Lleva un registro de cuanto tiempo te llevo llegar a cierta meta. AsÃ, conforme pase el tiempo, podrás planear tu dÃa de una mejor manera, incluso, hasta para concertar citas con tus clientes.
Evalúa tu desempeño
Primero que nada, hay que ser honestos, la mejor práctica es hacerlo al final del dÃa de trabajo, asà podrás medir las metas que se cumplieron y las que no. Asà sabrás que tan productivo fuiste.Si no lograste la meta que tú mismo te impusiste, contéstate a ti mismo la pregunta de porque no lo lograste. Se trata de un paso crÃtico para saber que tan productivo eres, asà también sabrás en que deberás mejorar.
3. Concéntrate
Haz una tarea a la vez
La multi-tarea no es propia del ser humano, eso hay que dejárselo a los ordenadores. Mucha gente se cree que es multi-tarea y normalmente no llega a ningún sitio. Y si lo hace, lo hace de mala manera. Es mejor concentrarse en una sola tarea y que atraiga toda nuestra atención que, tratar de hacer millones de cosas al mismo tiempo, y mal hechas. En resumen seremos menos productivos, más vale calidad que cantidad.
Limita tu tiempo de navegación por Internet
Habrá que disponer de cierto tiempo para navegar por Intenet y apegarse a él. Y además tratar que sea para los propósitos de nuestro trabajo, no distraernos en páginas que nada tienen que ver con lo que hay que hacer. La utilización de un lector RSS, nos tendrá las noticias más relevantes del dÃa y claro, que estén relacionadas con nuestro trabajo.
De ésta manera, no tendremos que visitar una página web varias veces al dÃa y asà tampoco perderemos tiempo buscando información. Si ya eres usuario de uno, el mejor consejo, es «limpiarlo» un poco para que las noticias que recibiremos sean las que realmente nos interesan. Si los feeds son tanto personales como de trabajo, es recomendable organizarlos en carpetas para poderlos diferenciar.
Elimina distractores
No pases todo el dÃa revisando correos electrónicos, ni tus redes sociales, habrá que enfocarse en lo realmente importante por hacer durante el dÃa. No revises tu cuenta de Twitter tan constantemente como lo harÃas en un dÃa de ocio. Fija tiempos para revisar todo aquello que desvÃa tu atención de tu trabajo. No estamos diciendo que lo dejes de hacer por completo; sólo bastará con que fijes tiempos para revisar aquello que nada tiene que ver con tu trabajo.
4. OrganÃzate
Consolida tu correo electrónico
La mayorÃa tenemos diferentes cuentas de correo para diferentes propósitos. ¿Porque no ponerlas en un solo lugar? Haz que todos los correos electrónicos de todas tus cuentas te lleguen a una sola dirección. La mejor alternativa, es GMail, configura la cuenta para que los correos de Hotmail, Yahoo! y demás lleguen a dicha cuenta.
Utiliza etiquetas para organizar tu correo electrónico
Gmail utiliza etiquetas en lugar de carpetas. Las etiquetas trabajan como si fueran carpetas, pero con las etiquetas, podrás definir varias etiquetas para un solo correo electrónico. Por ejemplo, podrÃas etiquetar un correo como «Urgente» y al mismo tiempo «Para Seguimiento«; con las carpetas, ésto es practicamente imposible.
Actualiza todas las redes sociales al mismo tiempo
Las redes sociales hoy dÃa, sirven para encontrar nuevos clientes, servirán para estar conectados con el mundo. Seguir la huella de todas ellas puede ser tarea más que imposible, sobre todo porque consumen tiempo, mucho tiempo. Dedica cierto tiempo del dÃa para actualizar todas tus redes sociales al mismo tiempo, en lugar de hacerlo a diferentes horas del dÃa.
5. Disponer de un lugar propio para trabajar
Respeta tu oficina
No importa que sea sea una simple mesa, habrá que mantenerla ordenada y limpia. Mantén solo lo indispensable para trabajar: Ordenador, teléfono, móvil, impresora, bolÃgrafo, agenda, etc. Si lo mantienes sucio, ésto sin duda afectará al momento de trabajar.
Mantente Cómodo
Asegúrate de estar cómodo para trabajar. Abre una ventana para que entre el viento y la luz del dÃa, escucha tu música favorita. Asegúrate de no estar en un lugar obscuro. Deberás de disfrutar al estar en «ese lugar«. Compra una silla ergonómica, un buen teclado, en un buen mouse.
Conviértete en Móvil
Al ser Freelancer, no te tienes que mantener en un sólo lugar, es decir, puedes trabajar prácticamente desde cualquier lugar imaginable, puede ser una biblioteca, una cafeterÃa o incluso, la playa. Un cambio de lugar casi siempre, es benéfico, asà mantienes fresca la mente y no entras en la monotonÃa. Sólo saegúrate de que haya acceso a Internet, ya sea por medio de un módem móvil o por medio de Hot-Spots Wi-Fi.
6. Obtén ayuda
Utiliza el Outsourcing
Si es mucha la carga de trabajo, considera en contratar a alguien que te ayude. Muchas veces, al recibir ayuda las cosas saldrán mejor; De esa manera ambos se podrán concentrar en diferentes tareas y metas y podrán lograr más.
Escucha consejos de otros Freelancers
Seguramente tendrás conocidos o amigos que, como tú, son Freelancers, escúchalos, pÃdeles consejo, seguramente algo te servirá. Incluso, hay foros de discusión especializados para ellos, ahà encontrarás montones de información extremadamente útil. Hay muchos Freelancers que comparten experiencias e ideas todos los dÃas.
VÃa | Smashing Magazine