Samsung es hoy en dÃa una de las principales firmas del mundo en la venta de buena cantidad de los productos tecnológicos más buscados, como sucede por ejemplo con los smartphones. Sin embargo, pocas personas saben que la firma surcoreana tuvo una increÃble oportunidad de mercado hace casi diez años, en el 2005, cuando se le ofreció comprar el sistema operativo Android, hoy en dÃa el más utilizado por los usuarios en todo el planeta.
Claro, para entender un poco más la historia, debemos recordar también que Android surgió como un proyecto de Andy Rubin que buscaba llevar Linux a dispositivos móviles. Cuando los especialistas de Google se dieron cuenta del negocio que era, enseguida se hicieron con el mismo, y en la actualidad forman una dupla casi imbatible con la propia Samsung, que no se olvida que ese mercado pudo ser suyo.
El gran error de Samsung
El caso es que en estas horas se ha destapado que cuando el mismo Rubin intentaba vender Android a alguna gran compañÃa interesada en él, Samsung fue su primera opción. Sucede que aunque él tenÃa ocho desarrolladores en su equipo, se habÃa dado cuenta de que necesitaba una multinacional detrás del proyecto, y por eso se lo ofreció a los expertos de la coreana.
El resto de la historia lo relata el propio Rubin, quien señala que al acudir a las oficinas de la firma, le espetaron “¿Tú y qué ejército vais a hacer esto? Tienes seis personas, ¿estás colocado?â€. Claro, entonces el hombre decidió que era mejor buscar otra alternativa que le demostrara un entusiasmo algo más grande, y por eso se fue derecho a hablar con los ingenieros de Google, que a las dos semanas le confirmaron la compra.
De esa forma, y por una serie de dudas relacionadas con la capacidad de recursos humanos con las que contaba este hombre, es que no se produjo un negocio millonario que podrÃa haber cambiado la vida de Samsung, de Android, de Google, de Apple, y de todos los usuarios de smartphones en el mundo.