Análisis de mercado en redes sociales. Escucha a tu público

Las redes sociales se han posicionado como el gran marco publicitario de las empresas modernas. En ellas se crean perfiles profesionales, se lanzan campañas digitales e incluso se crean importantes asociaciones con influencers que dominan el terreno. No obstante, la exposición mediática no es el único rendimiento que se puede sacar a esta nueva forma de comunicación. El social media bebe del feedback, de los datos y de la conversación con la comunidad: una oportunidad excelente para escuchar al público y hacer un análisis de mercado.

La oportunidad de escuchar a tu público y analizar el mercado

Hasta el momento las estrategias de marketing eran muy unidireccionales. Las marcas exponían sus propuestas publicitarias mediante carteles, anuncios televisivos o panfletos y se sentaban a esperar el impacto. Con el mundo digital esto ha cambiado y la respuesta a cada acción se vuelve más inmediata, ¿estás aprovechando esta oportunidad para averiguar qué tiene que decir tu público?

Apostar por el social listening es utilizar la mejor herramienta que nos trae internet. En la actualidad, observar las estadísticas (en muchas ocasiones, de manera gratuita), prestar atención a los comentarios y conversar directamente con el público objetivo facilita enormemente la toma de temperatura del pensamiento del cliente potencial. Si prestas atención a estas facilidades podrás guiar tu estrategia hacia lo efectivo en tiempo mucho más reducidos.

Más allá de esto, también hay diversas formas de preguntar de manera directa la opinión de los usuarios: un lujo para toda empresa que sepa sacar partido de ello. Hacer un cuestionario o preguntar directamente a los “seguidores” qué artículo gusta más o qué cambiarían de la marca puede arrojar mucha luz y sin la necesidad de gastar recursos.

Los beneficios de escuchar a tu público

Hacer estudios de mercado usando las herramientas social media puede reportar grandes beneficios a una marca y estos son los más importantes:

Lanzamientos más seguros

Si has tenido la oportunidad de valorar los criterios de tus clientes potenciales, lanzarás productos o servicios con porcentaje de éxito mayor. En algunos casos, bastan con escuchar aquello que demandan los usuarios y servírselo a su gusto para saber que estás trabajando en la dirección correcta.

Información de valor

Obtendrás información realmente valiosa para crecer y prosperar. Las opiniones de los productos, el estilo de vida de los usuarios, sus preocupaciones diarias, sus gustos, necesidades… Con este aluvión de datos tendrás la oportunidad de dar más en el clavo que nunca.

Ventaja sobre otros competidores

La ventaja sobre otros competidores será brutal, especialmente si ellos no aprovechan esta información importante que pueden reportar los entornos digitales. Es posible que conozcas mejor a tu público y también al suyo aplicando el truco del análisis.

Humanización de la marca

Contar con tus seguidores, preocuparte por sus conflictos y solicitar sus opiniones te servirá para hacer análisis de mercado, pero también para enviar un mensaje claro: que te importan y que la marca es su cómplice. Esto convierte a una empresa en algo más cercano, que genera respuestas y que se involucra con su comunidad.

Ir arriba