Cómo instalar aplicaciones que no están en Android Market

Android es un excelente sistema operativo que está teniendo presencia muy fuerte en el mercado de los dispositivos móviles. Gracias a su flexibilidad, existen muchas aplicaciones que permiten agregar características nuevas a las terminales, sin embargo dichas aplicaciones deben estar en Android Market (una especie de tienda de aplicaciones) para que se puedan instalar.

A diferencia de otros sistemas operativos como iOS, en Android es posible configurar la terminal para que se puedan instalar aplicaciones que no están presentes en el Android Market. Esto aunque le da más libertad al usuario, también conlleva un riesgo de seguridad importante pues fácilmente se podrían acceder a datos sensibles sin que los usuarios lo notaran.

Para lograr hacer jailbreak para Android hay que seguir algunos sencillos pasos. Siempre es importante respaldar información importante antes de intentar algún procedimiento como estos.

android-jaibreak.jpeg

Primero hay que descargar un archivo APK, que es un paquete que el sistema operativo se encarga de interpretar y con el cual se pueden instalar aplicaciones. Si el paquete no viene del Android Market, aparecerá un mensaje en donde se notifica que el equipo está bloqueado. Hay que dar un tap (un toque en la pantalla) sobre el botón Settings (Configuración)*.

android-sources.jpeg

Una vez hecho esto hay que seleccionar el submenú Configuración de aplicaciones y buscar el apartado Unknown sources (Fuentes desconocidas). Solo hay que activar la casilla de verificación para permitir la instalación de aplicaciones que no se hayan descargado del Android Market. Antes de proceder se mostrará un mensaje de advertencia pues esto implica un riesgo serio en cuanto a seguridad/privacidad.

Una vez hecho esto, será posible cargar cualquier archivo APK en el dispositivo, sin importar si fue descargado del mercado de aplicaciones o no.

*Nota: Para acceder al menú de configuración de aplicaciones desde la pantalla principal del dispositivo, hay que ir al apartado Configuración → Aplicaciones.

Vía | How to geek

Ir arriba