¿Conoces el código ASCII? Aprende a utilizarlo

El ordenador funciona por medio de un código que permite el intercambio de información con mayor eficiencia. Uno de estos es el código ASCII, uno de los más usados en el mundo digital. Además, hay varios métodos para usar el código, dependiendo del tipo de ordenador que vayas a utilizar, sea Windows o Mac.

¿Qué es y cómo funciona?

El código ASCII es un conjunto de caracteres basado en el alfabeto latino, como puedes ver en Codigos-Ascii.com, el cual tiene distintos tipos de usos, y abarca una combinación variada de símbolos de un sistema determinado que poseen un cierto valor.

En otras palabras, se trata de un código numérico que representa a los caracteres usados en el ordenador, teniendo como base una escala decimal del 0 al 127.

Los decimales de la escala, el ordenador los convierte en números binarios para después ser procesados, por lo que cada letra que se usa a la hora de escribir, corresponde a uno de estos códigos.

El desarrollo del código ASCII se debe a la necesidad de que los ordenadores y otros dispositivos cuenten con un lenguaje común con el cual comunicarse, permitiendo una compatibilidad más flexible y segura para el intercambio de información.

Hoy día no es posible usar un ordenador que no funcione con código ASCII, por lo que su importancia para el intercambio de información sigue vigente en la actualidad.

El uso del código ASCII tiene una gran importancia en el mundo actual, sin este código es imposible escribir o leer la información que se muestra a través del ordenador y otros dispositivos.

La finalidad principal del código ASCII es codificar las combinaciones de los signos y caracteres que usa internamente el ordenador para la gestión de textos, letras e instrucciones, de forma que se puedan comprender, para facilitar cualquier tarea en el ordenador.

En el mundo de los ordenadores, se tiene en cuenta el idioma universal a la hora de traducir las instrucciones que se indiquen, mediante un lenguaje que los dispositivos y procesadores puedan comprender.

El sistema del ordenador traducirá de forma automática las instrucciones que se indiquen a través del teclado u otro medio para poder ejecutar las órdenes de la manera indicada.

La división de los caracteres

El código ASCII estándar cuenta con varios caracteres, los cuales se dividen en cuatro grupos principales. El primer grupo son los caracteres de comando, de 0 a 31, 127; son los que se usan para enviar instrucciones al ordenador.

El segundo grupo es de caracteres especiales, son caracteres que no están conformados por letras o números, como los signos de puntuación.

El tercer grupo es el de las cifras, que van del 48 al 57, donde se incluyen 10 dígitos árabes, del 0 al 9. El último grupo es para las letras, de 65 a 90, en el caso de las mayúsculas, y de 97 a 122 para las minúsculas.

¿Cómo usar este código?

Para insertar uno de los signos o caracteres especiales del código ASCII, debes presionar la tecla ALT mientras escribes el código del carácter o símbolo que quieres ver reflejado en el documento.

Es importante conocer o memorizar los diferentes códigos, para colocarlos de la manera correcta, de esta manera podrás lograr el símbolo o carácter especial con mayor facilidad.

El teclado numérico debe estar separado del alfabeto, para de esta manera poder colocar el código sin problemas. En algunos teclados numéricos se necesita que la tecla ‘BLOQ NÚM’ esté activa, por lo que debes asegurar primero que así sea. Otra forma de introducir los signos y caracteres especiales es con el mapa de caracteres, el cual puedes buscar, al colocar “carácter” en el cuadro de búsqueda. Basta con dar clic sobre uno de ellos y seleccionar copiar, para después pegarlo en el documento.

Ir arriba