El nuevo lenguaje juvenil; los emoticonos

Aunque pareciera un tema trivial, los emojis hoy representan una forma de comunicación propia de culturas y de generaciones. En el caso de los jóvenes, los emoticonos se encuentran presentes diariamente en cada una de las comunicaciones que entablan con sus amigos a través de redes sociales y apps como WhatsApp, Telegram o Discord. Entender este lenguaje es un acercamiento a entender cómo funcionan ellos mismos.

Los emojis permiten inmediatez contextual. Un emoji de un dedito arriba significa que todo está bajo control, en orden, muy bien, sin tener que dar mayores explicaciones de lo sucedido. Y lo mejor es que el receptor del mensaje lo entiende perfectamente igual, sin tomarse nada a mal. Sucede, casi siempre, con el resto de todos los emojis presentes en los teclados de cada aplicación.

Y por allí va la cosa. Los jóvenes hablan más y con más amigos y compañeros, pero lo hacen de forma tajante, breve, utilizando todos los artilugios comunicativos que la propia tecnología les brinda. Lo que antes significaba utilizar LOL para morirse de risa o XD para el mismo propósito, hoy lo hacen los emojis. Y así, independientemente del contexto, se ha configurado un nuevo lenguaje juvenil.

Un lenguaje generacional, pero no tanto

Todas las aplicaciones y servicios de comunicación digitales permiten la utilización de emoticonos. Incluso los clientes de correo electrónico, aunque no es muy habitual su uso dentro de los contextos corporativos.

Por esa razón, todas las personas tienen el mismo acceso a los emoticonos y a poder utilizarlos con total libertad, pero está más que comprobado que son los más jóvenes los que utilizan los emojis a diario, de forma incesante a veces, por lo que se suele denominar a los emoticonos como un lenguaje propio de las nuevas generaciones.

Otra manera fácil de diferenciarlos, sin embargo, es por qué emojis utilicen. Algunos grupos de jóvenes tienen tal sofisticación que utilizan decenas de emojis para significados fuera de lo que cabría esperar, y, sin embargo, entre ellos se entienden perfectamente Otros, los más tradicionales, prefieren los emojis con significado literal para no complicarse la vida. Estos últimos no suelen estar bien vistos por los jóvenes más “cool”, según se dice.

Una especie de lenguaje encriptado

Cada generación ha tenido, sin falta, su forma sofisticada de comunicación. Ahorrar caracteres en los SMS era la norma a inicios de milenio, y en la primera década del mismo lo fueron los emoticonos creados a partir de signos de puntuación y combinaciones con letras.

Pero en la actualidad, los emoticonos son el lenguaje encriptado de estas generaciones, y si bien se suele utilizar para dar ideas, puntos de vista o lucir cool dentro de sus comunidades sociales -cada vez más grandes, diversas y digitales-, también representan riesgos y peligros, según decenas de estudios que ya se han puesto manos a las obras en estos terrenos.

Y es que los emojis pueden por sí mismos encriptar mensajes enteros. No en vano suelen utilizarse para demostrar intenciones sexuales, posturas políticas, organizar planes complejos entre amigos sin que los demás puedan detectar qué se está planeando, y para muchas organizaciones de seguridad, su utilización es una forma de burlar la ley y comunicarse sin riesgos. De nuevo, el tema es el mismo: este tipo de lenguajes siempre ha existido, y en este caso, solo se han hecho más sofisticados.

Un lenguaje juvenil en constante actualización

Cada cierto tiempo las aplicaciones actualizan sus bases de datos de emoticonos, agregando nuevos, agregando variantes, brindando más opciones para los jóvenes. Tal vez eso sea, en parte, la gracia de su uso y la explicación de su popularidad, porque indiferentemente de cuán bien se utilicen, siempre saldrán emojis nuevos que implican volver a estudiar su significado, conocer sus particularidades y combinaciones, y a partir de allí seguir enriqueciendo ese lenguaje propio de las nuevas generaciones, uno que aparte de breve y animado, es entendible por casi todos.

Fuente: https://emojiswiki.com/

Ir arriba