Crean una aplicación para estudiantes no videntes en Android

21

Gracias al desarrollo de científicos de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, se ha creado una nueva aplicación que permitirá a los alumnos no videntes de cualquier centro educativo la posibilidad de aprender álgebra y geometría mediante sus dispositivos móviles que tengan el sistema Android incorporado.

Lo interesante del caso es que esta aplicación para tabletas le permite al usuario pasar su dedo por la pantalla tal como sucede en cualquier dispositivo táctil, aunque en este caso, cuando se toca una línea dibujada sobre la pantalla el dispositivo vibrará, “avisando” a la persona ciega que allí se encuentra su punto de análisis.

Luego, el usuario moverá su dedo para poder seguir la línea, continuando las vibraciones que le indiquen este factor. Desde luego, cuando el movimiento del dispositivo se detenga, es porque estas líneas han llegado a su fin, lo que les permitirá además a las personas no videntes, “hacerse una imagen mental” del tamaño de la figura, siendo más sencillo para ellas analizarlas posteriormente.

Hay que destacar además que, según informaron desde la mencionada Universidad, la idea es que los alumnos puedan aprender más acerca de estas temáticas determinadas de las matemáticas, para que sean accesibles a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, mediante el aprovechamiento de su sentido del tacto, que además se encuentran más desarrollado que en las personas videntes.

Los autores principales de esta aplicación han sido Jenna Gorlewicz, un estudiante de posgrado que trabaja en el Laboratorio de Diseño Médico y Electromecánico de la Universidad de Vanderbilt, y Robert Webster, profesor de ingeniería mecánica y director del laboratorio; quienes trabajaron durante el último año y medio antes de “dar a luz” este interesantísimo programa, que pretende cambiar la forma en la que los estudiantes no videntes aprenden matemática en un futuro no muy lejano.

Ir arriba