En el año 2005, dos investigadores crearon un nuevo tipo de láser para las telecomunicaciones más rápido y más eficiente. Pero lo que era rápido y eficiente para el estándar de hace seis años atrás no lo es hoy.
Los láseres son esenciales para la transmisión de datos digitales que son la base del funcionamiento de todo Internet.
Afortunadamente, la doctora Jelena Vuckovic no abandonó su investigación y acaba de presentar una importante actualización de su nanoláser.
Vuckovic y su equipo trabajan en un tipo de láser llamado láser de cristal fotónico, un láser especialmente prometedor no sólo por su alta velocidad y pequeño tamaño, sino sobre todo porque opera en lÃmites de emisión que no consumen mucha energÃa.
«Fabricamos un transmisor óptico de datos a escala nanométrica, un láser que utiliza la mil veces menos energÃa y que es 10 veces más rápido que las mejores tecnologÃas disponibles en la actualidad en el mercado», manifestó Vuckovic. Además, la doctora confÃa en que esas cifras aún pueden mejorarse.
Hoy en dÃa ya existen láseres con bajos lÃmites de emisión, pero requieren de un segundo láser para inyectar la energÃa que necesitan, un fenómeno conocido como bombeo.
Ahora, por primera vez, los investigadores han creado un láser de bombeo eléctrico que es fácil de fabricar y que consume muy poca energÃa.