El futuro está aquÃ, a nuestro lado. Se prevé que en el año 2020 más de 50.000 objetos puedan estar conectados a Internet. Esos dispositivos, gracias a su conexión a Internet podrán estar conectados al cuerpo humano. Â
Según el Instituto VINT, el laboratorio de tendencias de Sogeti, se produce una interesante relación entre el ser humano y los objetos que le rodean y cada vez es más imperceptible la frontera entre hombre y máquina. Este instituto ha realizado un estudio bautizado como «Internet de las cosas» y entre otras cosas, se contempla la posibilidad, casi asegurada, de que los dispositivos de mano se convertirán en dispositivos insertados sobre o dentro de nuestro cuerpo y serán capaces de recibir información y emitirla. Esto es lo que eliminará por completo la barrera de la que hablábamos. Cuando esto suceda la relación los objetos y dispositivos electrónicos será más personal, más Ãntima. Los sentidos se agudizarán y la vida será un poco más fácil.
La repercusión de ésto en el mundo empresarial puede generar rechazo, pero las empresas, entidades públicas o privadas, podrán comprender mejor la situación de sus clientes y trabajadores. La interacción entre empresas, consumidores, gobiernos y ciudadanos será mucho más cercana, más Ãntima. Algo que no será aceptado por todo el mundo a la primera, pero poco a poco se creará una empatÃa con los objetos en los que los lÃmites que marquen la diferencia entre ellos y el ser humano estarán completamente difuminados.
Estos dispositivos capaces de conectarse al cuerpo humano se han denominado «cosas empáticas» y encontramos un total de seis categorÃas, que no son pocas.
- Wearables, los famosos «llevables», de los que hemos hablado mucho ya. Puestos sobre la piel.
- Augmentables, los que complementan los sentidos con datos del entorno.
- Surroundables, que combinan los datos del cuerpo humano con información externa.
- Enchantables, los cotidianos equipados con tecnologÃa inteligente.
- Swallowables, los datos del cuerpo son un identificador digital.
- Biohackables, mejorarán el desarrollo humano y serán implantados bajo la piel.
A continuación os dejo una infografÃa elaborada por el laboratorio de tendencias de Sogeti, que explica la situación en nuestro cuerpo de cada una de estas categorÃas.