En Francia se toman muy enserio la piraterÃa de contenidos digitales… bueno, o al menos lo intentan, pero parece que no con demasiados buenos resultados. Hace ya un tiempo el Gobierno de Sarkozy impulso una nueva ley antipiraterÃa conocida como la «ley Hadopi«.
¿Y en que consistÃa esta ley? El primer objetivo que perseguÃa era proteger los contenidos que tuvieran copyright y de este modo reducir la abusiva y creciente piraterÃa que afectaba a la industria de contenidos multimedia. Uno de las medidas más polémicas y controvertidas de la ley Hadopi era que en algunos casos a los internautas reincidentes en la descarga de contenidos digitales «pirata» o lo que es lo mismo, que no habÃan pagado antes, se les retiraba un derecho fundamental, el derecho de conexión a la red.
Personalmente creo que este castigo es mucho peor que cualquier multa pero por lo visto la ley no ha dado los resultados esperados. La piraterÃa no ha descendido ni un ápice en Francia por más que las medidas que se promovieron para evitar las descargas ilegales fueran bastante duras.
Ahora el Gobierno de Hollande se ha decidido a sustituir esta obsoleta ley Hadopi por una serie de medidas, pero de este punto lo que me ha llamado la atención es que son medidas sumamente light, y que si las más duras tomadas por la antigua ley del Gobierno de Sarkozy no tuvieron ningún efecto estas probablemente aun menos…
Las medidas consisten básicamente en una serie de multas que como mucho pueden alcanzar la cifra de 60 euros.
En mi modesta opinión las nuevas medidas adoptadas por el actual gobierno francés volveran a ser un fiasco absoluto. Los polÃticos y demás profesionales «tradicionales» no se han dado cuenta aun de que prohibir la descarga de los contenidos en la infinita y mastodóntica red que supone internet es algo asà como tratar de poner diques al mar, una tarea imposible. Internet es anárquico.