Francia toma nuevas medidas contra la piratería

En Francia se toman muy enserio la piratería de contenidos digitales… bueno, o al menos lo intentan, pero parece que no con demasiados buenos resultados. Hace ya un tiempo el Gobierno de Sarkozy impulso una nueva ley antipiratería conocida como la «ley Hadopi«.

¿Y en que consistía esta ley? El primer objetivo que perseguía era proteger los contenidos que tuvieran copyright y de este modo reducir la abusiva y creciente piratería que afectaba a la industria de contenidos multimedia. Uno de las medidas más polémicas y controvertidas de la ley Hadopi era que en algunos casos a los internautas reincidentes en la descarga de contenidos digitales «pirata» o lo que es lo mismo, que no habían pagado antes, se les retiraba un derecho fundamental, el derecho de conexión a la red.

piratería

Personalmente creo que este castigo es mucho peor que cualquier multa pero por lo visto la ley no ha dado los resultados esperados. La piratería no ha descendido ni un ápice en Francia por más que las medidas que se promovieron para evitar las descargas ilegales fueran bastante duras.

Ahora el Gobierno de Hollande se ha decidido a sustituir esta obsoleta ley Hadopi por una serie de medidas, pero de este punto lo que me ha llamado la atención es que son medidas sumamente light, y que si las más duras tomadas por la antigua ley del Gobierno de Sarkozy no tuvieron ningún efecto estas probablemente aun menos…

Las medidas consisten básicamente en una serie de multas que como mucho pueden alcanzar la cifra de 60 euros.

En mi modesta opinión las nuevas medidas adoptadas por el actual gobierno francés volveran a ser un fiasco absoluto. Los políticos y demás profesionales «tradicionales» no se han dado cuenta aun de que prohibir la descarga de los contenidos en la infinita y mastodóntica red que supone internet es algo así como tratar de poner diques al mar, una tarea imposible. Internet es anárquico.

 

Ir arriba