La intranet iraní empieza a estar operativa

Internet se ha caracterizado desde su nacimiento por ser un sitio donde predominaba la libertad de expresión y donde todo aquel que quisiera podía exponer sus ideas para que el resto del mundo tuviera acceso a ellas. Esto que es uno de los principales pilares en los que se sustenta la red parece que puede tener los días cortados en ciertos países del mundo, siendo la principal amenaza actual Irán, gracias a sus proyecto de creación de una intranet propia que impedirá a sus habitantes poder navegar con total libertad.

Irán viene trabajando en este proyecto desde hace tiempo pero parece que tienen todo listo para empezar a funcionar, según la última información emitida por el ministro Ali Hakim-Javadi.

intranet irani

Al parecer el primer movimiento ya se ha llevado a cabo y este no ha sido otro que el conectar todas las agencias y oficinas oficiales a esta nueva red creada. El segundo paso y definitivo será conectar a todos los ciudadanos y empresas a la nueva red, y pare ello se han marcado como fecha tope el mes de marzo del 2013.

Desde hace tiempo Irán venía bloqueando el acceso de sus ciudadanos a ciertos portales de la red por que ven ellos una forma de librar una guerra no declarada a su país. Hasta ahora los ciudadanos utilizan conexiones VPN para saltarse esta censura pero parece que con este cambio la censura será total y definitiva.

Habrá que ver si con la implantación de esta nueva red se cortará el acceso a Internet, pero lo que si está claro es que algunas página como Google o Gmail sufren ya la censura del Gobierno iraní.

Vía: ZDnet

Ir arriba