Parece ser que Telefónica no se librará de la multa que le impuso la Unión Europea hace unos años por poner trabas a la competencia que querÃa ofrecer el servicio de banda ancha fija. La multa impuesta en el 2007 de 152 millones de euros, ha sido ratificada hace unos dÃas. A pesar de que esta ratificación ha tardado cinco años en llegar, la multinacional española aún tiene la opción de recurrir la sentencia una última vez.
Esta sanción que impuso la Unión Europea en el año 2007 ha sido la segunda más alta de la historia por detrás de la que impuso a Microsoft de 500 millones de euros. Por aquella fecha tanto el operador como el gobierno español recurrieron la sentencia, pero finalmente ha sido desestimada y todo apunta que la empresa deberá hacer frente al pago de esa multa.
La entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se mostró muy contundente contra la operadora española al comunicar que no se  consentirÃa que una empresa dominante fije unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones.
La multa viene justificada por las trabas que puso Telefónica en el periodo que va desde el 2001 hasta el 2006, en el que el operador contaba con una cuota del mercado del 84% y en el que según la Unión Europea la empresa fijó unos precios muy superiores a los fijados por la CMT poniendo muchas dificultades para la entrada de proveedores alternativos al mercado nacional.
Damos por hecho de que la empresa volverá a recurrir la sentencia y veremos si finalmente debe hacer frente a este pago.
Â