Opera actualiza sus navegadores para dispositivos móviles

El mercado de los navegadores de escritorio está en su mejor momento en lo que a competencia se refiere. A pesar de ello, Opera no ha logrado nunca hacerse con una cuota de usuarios significativa. Y no es que ofrezcan un producto de calidad dudosa, más bien todo lo contrario.

Quizá no han sabido promocionarse de la forma correcta, presentando sus puntos fuertes a los usuarios, que prefieren mayoritariamente las soluciones de otras empresas, ya sea porque vienen integrados con el sistema operativo o porque tienen detrás una comunidad de desarrolladores fuertemente vinculada con el software libre y los estándares web.

Por otro lado, Opera ha sabido posicionar sus tecnologías de navegación web en otros ámbitos como los dispositivos embebidos (por ejemplo, consolas de videojuegos como la Wii) y en los dispositivos móviles ha tenido siempre una buena base de usuarios. Esto último debido a que históricamente, en el mundo pre-iPhone, supo aportar novedosas funcionalidades que optimizaban la experiencia de navegación con un hardware y ancho de banda muy limitado.

2011 se perfila como el año de los tablets y, en general, de dispositivos móviles poseedores de grandes capacidades de hardware combinadas con interfaces novedosos y conexiones de datos móviles generalizadas para un amplio porcentaje de sus usuarios. Ahí es donde Opera quiere plantar cara con sus navegadores Opera Mini 6 y Opera Mobile 11, anunciados recientemente.

Opera Mini 6 continua en la tradición de ofrecer funcionalidades reducidas respecto a las versiones de escritorio mientras ofrece velocidad, simplicidad de uso y mínimos requerimientos de recursos. Además, optimiza el uso de la conexión de datos usando los propios servidores de Opera para reducir el tiempo de carga de contenidos. Está disponible para todas las plataformas móviles de interfaz tácil actuales que corran Java, Android, Symbian, iOS, Windows Mobile o BlackBerry.

Opera Mobile 11 supone un paso hacia el futuro por parte de la compañía noruega. Traslada la experiencia completa del navegador de escritorio de Opera a los nuevos dispositivos más potentes y con pantallas más grandes. Incluye un motor de renderizado (Presto) que soporta todas las tecnologías actuales como HTML5 y Adobe Flash. Opera se posiciona de forma clara ante la futura oleada de tablets que veremos aparecer a lo largo de este año.

Es la solución ideal para los usuarios de tablets y con una conexión inalámbrica o conexión de datos de tarifa plana. Está pensado para dispositivos Android (como los tablets con la versión 3.0 «Honeycomb»), Symbian, Maemo, MeeGo, Windows Mobile incluso tablets con Windows 7.

Ir arriba