Orange denuncia el acuerdo entre Movistar y Yoigo

Hace unos días habíamos hablado acerca del acuerdo alcanzado entre Movistar y Yoigo, denominado “Fusión”, que permitiría a ambas compañías compartir sus servicios de Internet mediante un producto convergente e integrado (fijo-móvil) que ha pasado a comercializar la segunda de ellas. Ahora, la novedad es que Orange ha denunciado este acuerdo ante la CNC.

En concreto, los ejecutivos de Orange consideran que este acuerdo supone “actuaciones restrictivas a la competencia”, de forma que ha comenzado las acciones legales, junto a Vodafone, para evitar que Movistar y Yoigo actúen juntas en este sentido, aunque claro que ambas ya han puesto a funcionar la maquinaria desde hace una semana, e incluso anunciaban sus intenciones mucho antes.

Orange Movistar Yoigo 1(1)

La preocupación de Orange

En cuanto a la problemática que se plantea, se debe destacar que los representantes de Orange, desde un primer momento, y posteriormente también los de Vodafone, han manifestado que poseen una gran preocupación “por las posibles implicaciones para la libre competencia de esta alianza”, solicitando así mismo la intervención en el caso de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

“Telefónica está usando a competidores del mercado para dañar a su competencia estructural”, ha explicado en tal sentido la firma liderada por Jean Marc Vignolles, que además deja entrever que esta nueva medida de Movistar tiene que ver con Orange y Vodafone le habían ganado un enorme terreno dentro del territorio español.

Orange Movistar Yoigo 2(1)

Está claro que a través de Fusión, y tal y como denuncia Orange, Movistar tendrá la posibilidad de contar con frecuencias de 4G en frecuencias de 1.800 Mhz de Yoigo, pudiendo pelear así mano a mano ante la propia Orange y Vodafone sin tener que haber hecho instalaciones suyas. Vodafone, al respecto, ha sostenido que esta nueva situación puede traducirse en “abuso de posición dominante, discriminación a terceros y coordinación de comportamientos competitivos”.

Ir arriba