Puede el 4G sustituir el ADSL?

El 4G es lo último en velocidad de conexión que conocemos, y ya muchos de los principales smartphones del mercado traen incorporada esta función en entre sus principales características. Muchos de los usuarios han pasado entonces de navegar a 2 o 3 Mb, a hacerlo directamente a 100 Mb, y es el momento en el que debemos empezar a preguntarnos si es posible que este tipo de conexión reemplazantes a las de nuestras casas.

El caso es que si bien hemos visto como por estas semanas la atención de todos está puesta en las campañas de promoción del servicio 4G o LTE, como en los casos de las operadoras Vodafone, Orange y Yoigo, las pruebas empíricas anteriores señalan que será prácticamente imposible lograr que una mayoría de los usuarios acceda esta súper velocidad de conexión.

4G ADSL 1(1)

El 4G se presenta entonces como la solución a los problemas para captar señal de alta calidad de personas en todo el mundo, ya que no sólo propiciaría tener una velocidad de navegación en smartphones hasta diez veces superior a la que conocíamos hasta ahora, sino que cuenta con otras ventajas como por ejemplo su latencia reducida o la siempre interesante mayor cobertura en interiores.

De todos modos, los especialistas en la materia son bastante poco optimistas, y consideran que será prácticamente imposible que el 4G pueda sustituir, al menos en los dos o tres próximos años, las conexiones de banda ancha que tenemos en nuestras casas. La razón fundamental para esta falta de creencia se encuentra asociada con el hecho de que se sobrecargaría hasta tal punto el ancho de la banda, que aunque se anuncie una calidad de conexión muy superior, no sería muy distinta a la que tenemos actualmente.

4G ADSL 2

Incluso, algunos señalan que el hecho de que las operadoras ofrezcan planes de datos con limitaciones de tráfico, es la clara muestra de la confianza que tienen en la posibilidad de que el 4G reemplace en algún momento las conexiones ADSL.

Ir arriba