Qué preguntar en una encuesta de clima laboral

Lo más importante para una empresa son sus empleados, que cada uno de ellos realice su trabajo correcta y eficazmente puede depender de muchos factores que, en algunas ocasiones, suelen desarrollarse en el propio ambiente laboral y generar distintas opiniones, tanto negativas, como positivas. Por esta razón se considera pertinente realizar una encuesta de clima laboral que permita a los empleadores estar al tanto de los puntos de vista que sus trabajadores tienen sobre la empresa, su ambiente de trabajo, instalaciones y la experiencia en general que viven día a día.

¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral?

Para que la encuesta sea precisa y logre recoger los suficientes datos para sacar conclusiones, deben considerarse algunos aspectos importantes. Lo primero debe ser definir un objetivo para elegir las preguntas indicadas con base en lo que se busque. Posteriormente se debe seleccionar el tipo de empleados a los que se les aplicará la encuesta, puede ser un cuestionario general o solo para los más antiguos, los más nuevos, etcétera. Una vez se tenga establecido el objetivo y la población será mucho más fácil definir que clase de preguntas hacer.

Preguntas que se pueden emplear

Cabe aclarar que existen distintos modos de enfocar las preguntas de una encuesta, por ejemplo, hay unas que son de selección múltiple y tienen opciones fijas de respuesta, otras son abiertas y dan libertad al encuestado sobre sus comentarios, sentimientos y opiniones. Lo ideal sería incluir ambos tipos para tener una encuesta más diversa y completa. Algunos ejemplos de preguntas son:

  • ¿Consideras que tu rol en la empresa es importante?
  • ¿Sientes que tus compañeros contribuyen a crear un buen ambiente de trabajo?
  • ¿Crees que la empresa te brinda las herramientas suficientes para realizar tu trabajo?
  • ¿Cómo te sientes cuando tienes que trabajar cooperativamente con tus compañeros?
  • ¿Trabajar en la empresa estimula tu crecimiento profesional?
  • ¿Sientes que tienes suficiente tiempo libre?
  • ¿La comunicación con tus jefes y compañeros es la adecuada?
  • ¿Has tenido algún problema o diferencia con tus jefes o compañeros?
  • ¿Recibes el apoyo suficiente si alguna tarea se complica?
  • Teniendo en cuenta el ambiente laboral ¿Te sientes cómodo/a durante tu jornada de trabajo?

Estas preguntas buscan indagar las distintas opiniones de los empleados sobre distintos ámbitos de una empresa. Con los resultados recogidos se espera realizar un análisis que recoja los sentires de los trabajadores y permita trazar una ruta de trabajo para mejorar cada uno de estos aspectos.

Motivación para una encuesta

Lo ideal es buscar que la mayoría de los empleados participen, ya que los resultados serán más precisos y se tendrán más puntos de vista. Para lograr este propósito, lo mejor será prestar atención a los requerimientos que muestren los trabajadores, de este modo se tomarán mucho más en serio las preguntas, ya que todo tendría una finalidad que podrá verse aplicada después de un tiempo. Además, en cuanto a cuestiones estructurales, es de suma importancia plantear preguntas contextualizadas que puedan ser respondidas mediante la experiencia de los encuestados, así mismo, los enunciados deben ser cortos, claros y concisos, para que el tiempo de realización de la encuesta no sea muy extenso.

De este modo se podrán saber las apreciaciones de los empleados de una empresa para poder mejorar el ambiente y entorno en el que desempeñan sus labores. Prestar atención a estos detalles aumentará su motivación y productividad, ya que sus opiniones serán escuchadas, buscando una mejor experiencia para todos.

Últimos artículos

Scroll al inicio