Top 8 Programas imprescindibles que te ayudarán a llevar tu e-commerce

El 2020 fue el año bisagra que ha hecho que mucha gente que aún dudaba sobre las compras online, haya empezado a hacerlas. Si ya antes, cada vez eran más los clientes que decidían hacer sus compras online, a partir del 2020 el número se ha multiplicado exponencialmente.

Según los números, solamente en el primer trimestre del 2021 el e-commerce a nivel global ha crecido un 58%, mucho mayor a la cifra del mismo periodo del año anterior que había sido de un 17%.

Todo esto es, en parte, uno de los efectos de la pandemia y es justamente durante esta época que se han creado muchos negocios online que han decidido lanzar su propio e-commerce.

Las prisas y la poca preparación han llevado a que muchos de estos negocios online no estén siendo rentables ni eficaces. Es por eso que enumeramos a continuación algunos de los programas más importantes y útiles a la hora de gestionar un e-commerce.

Los 8 Programas Que Necesitas Para Llevar Tu E-commerce Y No Morir En El Intento

1.   Holded

programa holded

Fuente

Holded es el programa de facturación y contabilidad online más popular y más completo del mercado.

Su función es facilitar todas las tareas relacionadas a las finanzas de nuestro negocio. A través de la implementación con otras aplicaciones y la automatización de procesos, nos ahorra tiempo y dinero.

No solo se limita a gestionar facturas, esta herramienta engloba todos los departamentos de nuestro negocio. Desde las ventas, hasta la producción y los recursos humanos, todos compartiendo una misma base de datos fácilmente consultable.

Como si fuera poco, también hace las veces de programa de control de inventarios ,de modo que nos ayuda a no vender productos de los que no disponemos y evitar roturas en el stock.

Además, sus datos se guardan en la nube, de modo que podemos consultarlo en cualquier momento y desde varios dispositivos a la vez.

2.  Zendesk

Ningún negocio ― ya sea online u offline ― no debe descuidar a sus clientes. Una atención al cliente de calidad puede ser el diferencial que nos haga triunfar frente a la competencia.

Zendesk es la herramienta ideal para ello. Se trata de un software integral que sirve para contestar, hacer seguimiento y priorizar todas las consultas o tickets de nuestros clientes.

La claves de su éxito son principalmente dos: por un lado, porque puedes implementar varios canales de contacto como chat, emails o mismo Whatsapp, y gestionarlos desde una sola aplicación.

Por otro, porque permite automatizar varias tareas y respuestas, de modo que ahorramos tiempo y mejoramos nuestro tiempo de respuesta. Esto se traduce en clientes satisfechos con apenas esfuerzo.

Además, es fácilmente implementable tanto con grandes empresas como con Pymes o pequeños negocios online, por lo que no importa cómo sea tu empresa, hay una opción a tu medida.

3.  Klaviyo

klaviyo

Fuente

Vivimos en la segunda época dorada del mailing. Aunque parezca una práctica en desuso y asociada al spam, hoy en día es una herramienta clave tanto para las estrategias de marketing, como para la fidelización de clientes.

Si hablamos de campañas de mailing, es necesario hablar de Klaviyo. Si bien es una aplicación relativamente nueva, ha revolucionado el mercado por dos factores: es fácilmente integrable con cualquier base de datos o programa y su interfaz es extremadamente sencilla e intuitiva.

No solo se limita a enviar mails, también recopila información y nos ayuda a medir si nuestra campaña de mailing ha sido un éxito o un fracaso o simplemente si ha cumplido con nuestras expectativas.

Además, tiene opciones para hacer modificaciones en tiempo real de manera automática. Analiza el comportamiento del cliente y actúa de consecuencia, enviando un email personalizado en el momento oportuno

Si lo que quieres es una buena herramienta para emails de calidad, sin perder demasiado tiempo, Klaviyo es definitivamente la mejor opción.

4.  Hootsuite

Un perfil activo e interactivo en redes sociales es casi obligatorio para todo e-commerce que quiera tener éxito. Sin embargo, para eso es necesario tiempo y dedicación y no todas las empresas tienen el capital o tamaño suficiente para contratar un Community Manager.

Si este es tu caso, echa un vistazo a Hootsuite. Se trata de un programa que centraliza todos nuestros perfiles de redes sociales en un solo lugar. De esta manera, evitamos perder tiempo saltando de un perfíl y red social a otro.

Puedes sincronizar las publicaciones, de modo que se publiquen en todos los perfiles a la vez, o personalizar cada contenido específico para cada red social. Además tienen la opción de programar y publicar automáticamente lo que quieras y que se publique a la hora que decidas, sin necesidad de hacer nada más.

No solo nos ayuda con las publicaciones, también podemos gestionar los likes, comentarios o retweets. Hootsuite es la herramienta definitiva para gestionar todas tus redes sociales en un solo lugar.

5.  Google Analytics

google analytics

Fuente

El análisis y recopilación de datos es de los factores más importantes para saber si nuestras acciones de marketing están dando sus frutos o no.

No solo nos sirven para medir las acciones, también a raíz de estos datos podemos planificar la estrategia desde el principio y ponernos objetivos ― o KPIs.

La mejor herramienta para analizar y ver estos datos es Google Analytics. Al ser de Google, recopila todos los datos de manera directa y en tiempo real.

Nos ofrece gráficos, consejos sobre cómo mejorar nuestra situación y medidores específicos que podemos personalizar en base a nuestros objetivos.

Podemos ver el origen de nuestros clientes, como han llegado a nuestra web, el rango de edad, los productos preferidos y hasta el ratio de conversión.

Google Analytics se encarga de recopilar todos los datos, finalmente, de nosotros depende cómo sacarles el máximo provecho.

6.  Trello

La organización y asignación de tareas cuando hay varios miembros e integrantes que deben llevarlas a cabo es un quebradero de cabeza. Más aún si no es posible que estén todos en un mismo sitio en el mismo momento.

Trello ha llegado para facilitar específicamente esta tarea. Se trata de un tablero virtual que es casi completamente personalizable en el que podemos apuntar todas las tareas o proyectos a realizar.

Lo que lo hace tan único es que es 100% online y que puede ser consultado por cuantos usuarios necesitemos. Podemos asignar deadlines, colores, participantes y personalizar la vista para que solo veamos las tareas que nos son relevantes.

También podemos incluir comentarios, fotos, videos, enlaces para tener toda la información necesaria y relevante para llevar a cabo la tarea.

Trello es una herramienta que facilitará la labor de nuestros compañeros, a la vez que nos permite supervisar el progreso y cumplimiento de todos los objetivos.

7.  Slack

slack

Fuente

Existen muchas herramientas de comunicación interna. Muchas empresas se decantan por aplicaciones populares como Whatsapp, que si bien son útiles, no son las más adecuadas para el ambiente laboral.

Slack es una aplicación completa, útil y multi-plataforma. Nos ayuda a separar las conversaciones privadas de las laborales, sin quitar personalización y utilidad a estas últimas.

Incluye todas las funcionalidades de las aplicaciones de comunicación privada, pero aplicadas al ambiente laboral: videollamadas, mensajería, emojis e incluso audios. También podemos crear grupos en base a las actividades o roles que queramos separar.

Slack es todo lo que necesitamos para mejorar u optimizar la comunicación entre compañeros dentro del mismo negocio.

8.  Google Workspace

La aplicación anteriormente conocida como Gsuite o Google Docs, es un conjunto de herramientas completamente online, que nos ayudan a crear todo tipo de documentos sin necesidad de utilizar espacio en nuestro ordenador.

Herramientas como Microsoft Office eran útiles y populares, pero implican la necesidad de tener un software y espacio en la memoria del ordenador. Además no era posible una edición o corrección por varias personas al mismo tiempo.

Estas aplicaciones de Google han revolucionado el mundo del trabajo colaborativo con unas herramientas que tienen la misma funcionalidad que cualquier aplicación de escritorio, pero que solo necesitan un navegador y una conexión a internet.

Presentaciones, hojas de cálculo, procesador de texto…todos los formatos de documentos más comunes fácilmente editables por varios usuarios a la vez, simplemente a un link de distancia, sin problemas de compatibilidad ni necesidad de estar presentes delante de la misma pantalla.

Sin dudas, Google Workspace es una herramienta imprescindible para editar y compartir archivos al interior de nuestro negocio.

Conclusión

Apenas hemos recopilado 8 aplicaciones, pero existen miles más que pueden ayudarnos a hacer el día a día de nuestro e-commerce más llevadero.

Automatización de procesos, almacenamiento en la nube y comunicación y colaboración fluida son, para nosotros, las 3 claves para aprovechar al máximo las herramientas digitales a nuestra disposición.

Te invitamos a seguir buscando otras herramientas o incluso alternativas que se pueden adaptar mejor a lo que necesita tu negocio online. Hay todo un mundo de softwares disponibles o en desarrollo que seguramente pueden ser lo que estás buscando.

Ir arriba