Vimeo lanza su aplicación oficial para iPhone

El video en la web es el contenido con mayor crecimiento y buena prueba de ello son los millones de visitas que reciben servicios como Youtube, Dailymotion o Vimeo. Un puñado de servicios se han posicionado de forma clave como las principales plataformas de publicación y su siguiente paso es, sin duda, captar a los usuarios de dispositivos móviles tanto para el consumo como para la creación de contenidos.

No es de extrañar, por tanto, que se haya anunciado la primera aplicación oficial de Vimeo para iPhone. Los poseedores del smartphone de Apple tienen ahora un acceso completo a la experiencia de usuario de este servicio de alojamiento de video. Permite editar, publicar y administrar los videos. Dispone además de las características habituales de visualización de contenido que todo usuario vía web puede esperar.

Publicando

Como usuarios de Vimeo la aplicación permite visualizar y administrar los videos ya presentes en nuestra cuenta así como descargarlos al teléfono. Dispone de la posibilidad de publicar de forma sencilla los videos grabados desde el terminal, ya sean editados o no, pudiendo pausar y retomar la subida de videos o incluso reemplazar los existentes.

Por si esto fuera poco, la aplicación da un control total sobre las opciones de privacidad y es posible editar la información en detalle de cada video (título, descripción, etiquetas y créditos). Además, se puede llevar el control de las estadísticas de visualización de los videos, sus comentarios y «likes».

Y en la parte social no se queda corta, dando todo un abanico de posibilidades dentro y fuera del propio servicio de Vimeo. Permite añadir los videos a canales, grupos o álbumes. Si quieres compartir un video con tus amigos lo puedes hacer vía Facebook, Twitter, Tumblr, WordPress, email o SMS.

Editando

La aplicación de Vimeo para iPhone posee un sencillo pero potente editor de video integrado que permite capturar video con capacidades de cambio de enfoque y alineación de rejilla. Se puede usar para combinar, editar y recortar videos. Dispone de efectos, transiciones y la posibilidad de añadir títulos.

Respecto al audio, es posible añadir música de fondo o realizar grabaciones para integrarlas dentro de los proyectos. Si fuera necesario pone a nuestra disposición  la posibilidad de realizar el contról de los niveles de audio. Al finalizar la edición podremos exportar el video y guardarlo en el álbúm de la cámara del iPhone o publicarlo directamente en Vimeo.

Visualizando

Aparte de todas las capacidades para grabar, editar, publicar y compartir contenido creado en video desde el propio móvil, Vimeo para iPhone pone en nuestro bolsillo la experiencia de usuario del servicio a la hora de consumir contenidos. Podemos ver nuestro inbox, los videos que hemos marcado como favoritos («likes») o la cola de visualización.

Además de esto permite interactuar con los contenidos añadiendo comentarios, marcando favoritos o marcándolos para ver después. Y si se da la remota posibilidad de que nos aburrimos del contenido de nuestro inbox tenemos una pestaña para explorar y descubrir nuevos e interesantes videos.

Conclusiones y futuro

Desde Vimeo pretenden ir actualizando la aplicación y añadir nuevas características y mejoras con el tiempo como capacidades de búsqueda, soporte de AirPlay o más efectos para el editor. Desde luego, se trata de un gran comienzo y estamos antes un claro ejemplo de como deben hacerse las cosas en el mundo del software para dispositivos móviles.

Han implementando las funciones mínimas necesarias para captar la atención de sus propios usuarios al poder realizar las actividades más frecuentes de su servicio con ella. Además, ofrecen una plataforma completa para grabar, editar y publicar videos desde iPhone con coste gratuito. Una buena estrategia para atraer nuevos usuarios que busquen este tipo de soluciones para publicar y compartir videos.

Los usuarios de iPad y Android pueden estar tranquilos, planean lanzar en el futuro aplicaciones para estas plataformas pero lo harán garantizando la misma calidad, funcionalidades y experiencia de usuario que han implementado en Vimeo para iPhone (App Store).

Ir arriba